El 2017, el año del 'blindaje' contra el fuego

El 2017, el año    del 'blindaje' contra el fuego
El 2017, el año del 'blindaje' contra el fuego
Norberto López - Almudena Fernández - Paqui Martínez

31 de diciembre 2016 - 02:37

La provincia de Almería afronta un 2017 que puede considerarse, a tenor de los numerosos avances que se han dado y otros que están por acometerse, como el del blindaje definitivo ante el fuego. La Diputación Provincial de Almería se ha convertido en el actor principal en la particular carrera para que los 103 municipios que componen la provincia tengan cobertura total ante un incendio. No en vano, en los presupuestos que se aprobaron hace unos días por parte de la institución supramunicipal y que ascienden a 197,85 millones de euros hay una partida específica para la prevención y extinción de incendios con un importe de 5,5 millones ( ha sido una de las que mayor subida ha experimentado). En ella se estipula la puesta en marcha de los retenes de Canjáyar, Gérgal, Roquetas y Huércal-Overa, así como el aumento de plantilla en las comarcas del Levante, Poniente y Almanzora.

Un ambicioso proyecto con el que desde Diputación se quiere acabar con las desigualdades territoriales que han supuesto en las ultimas décadas un quebradero de cabeza para los responsables de la institución.

En el caso del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense, operativo desde el año 1990, tiene su destacamento principal en el polígono de La Redonda, en el término municipal de El Ejido. El Consorcio está formado por la Diputación Provincial y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix. En la actualidad su plantilla la conforman 52 bomberos, un jefe, una administrativa y seis cabos; mientras que dan servicio a una población de más de 350.000 personas del Poniente y parte de la Alpujarra almeriense (más de una treintena de localidades).

Esta carga de trabajo llevó a la plantilla, durante el pasado verano, a llevar adelante diversas manifestaciones con la que pretendían reclamar más retenes y más bomberos con los que poder reducir tiempos de respuesta que, en algunos casos,llegaban a rozar los 30 minutos. Esta demanda va camino de resolverse.

A finales de noviembre, el Consorcio al fin sacó a licitación las obras del esperado retén de Roquetas de Mar y que darán lugar a unas instalaciones modernas con 1.494 metros cuadrados de superficie útil, más los 149,46 metros de la torre de maniobras. La edificación contará con una planta sótano de 163,20 metros cuadrados. A ello se sumará una planta baja con 942,83 metros cuadrados donde está previsto que se ubique el gimnasio, la cocina, el comedor, despachos, el salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones y la nave de aparcamiento de vehículos. La segunda planta contará con 239 metros cuadrados destinados a un dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tendrá capacidad para 6 vehículos y dos ligeros.

Con la ubicación estratégica de este nuevo parque en Roquetas, donde está previsto que se incorporen 25 bomberos más, se dará servicio no sólo a Roquetas sino también a los municipios colindantes. En este sentido, las obras serán posibles gracias al incremento que se ha hecho del presupuesto del Consorcio en el ejercicio 2017; con un total de 6.193.990 euros, de los cuales 2'1 millones se han destinado a la licitación de estas obras.

Los plazos que marca este expediente permitirán que el nuevo retén roquetero estuviese operativo a mediados de 2018, ya que se estipulan 16 meses de trabajo; sin embargo, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, aseveró hace sólo unos días que "se hará todo lo posible" para que las obras puedan estar culminadas antes incluso de que comience el año 2018.

En el norte de la provincia de Almería el servicio de extinción de incendios prevé aumentar su número de efectivos. Tanto en el caso del Levante, el Parque ubicado en El Saltador de Huércal Overa, como el de Albox, sumarán nuevos bomberos.

El Boletín Oficial de la provincia publicaba en octubre la convocatoria para la plantilla del nuevo parque del Levante, con 16 plazas que se sumarán a los 16 bomberos que ya trabajan en el Parque de Turre y que dependerán del mismo Consorcio.

El Parque de Bomberos de Huércal Overa se encuentra listo para su apertura, solo a la espera de que se incorporen los nuevos bomberos, que según las previsiones, podrían hacerlo en la segunda mitad de 2017.

stats