Almería

El año para independizarse

  • La alcaldesa confía en el buen curso de los trámites burocráticos para segregarse de Berja En la mente, las ELAs que ya lo han conseguido

En Andalucía hay, según los últimos datos que baraja la Junta de Andalucía, más de cuarenta Entidades Locales Autónomas (ELAs). Una figura que no alcanza el estatus de municipio pero que tiene los suficientes niveles de independencia como para aspirar a ello. En la provincia hay dos: Balanegra y Fuente Victoria. La primera ya lleva décadas intentando segregarse de Berja, el municipio al que pertenece y puede, tal y como anunciaba hace unos meses su alcaldesa, Mercedes Tapia, que este 2015 sea el que culmine este anhelado proceso que permita a sus 2.885 habitantes presumir de su DNI en el que ahora aparece Berja como su lugar de domicilio.

Y no hay mejor acicate para proseguir en esta causa que ver como otras ELAs ya lo han conseguido. Es el caso de Montecorto (Málaga) y Dehesas Viejas (Granada). Ya son municipios con todas las de la ley desde hace unos meses y por ello se han convertido en un espejo en el que mirarse para seguir trabajando con el claro objetivo de consumar un sentimiento de identidad que dio comienzo en el año 2004 cuando la propia Tapia inició los trámites para conseguir la independencia.

Según ha apuntado la regidora a este periódico, en este momento los trámites siguen su curso por los diferentes departamentos de la Junta de Andalucía pero preguntada por plazos concretos no ha querido aventurarse porque "no quiero vender humo".

El tema radica en que si municipios como Montecorto o Dehesas Viejas, con similares características ya lo han conseguido, tras más de una década de trabajo, Balanegra también apunta en la misma dirección.

La lista completa de los municipios en Andalucía que dependen de otro junto a los mencionados en Almería son Villanueva de la Concepción y Serrato (Málaga); Ochavillo del Río, La Guijarrosa, Fuente Carreteros, Encinarejo, Castil de Campos y Algallarín (Córdoba); Ventas de Zafarraya, Torrenueva, Picena, Mairena, Jatar, Fornes, Domingo Pérez, Carchuna-Calah y Bacor Olivar (Granada). Torrecera, Tahivilla, San Martín del Tesorillo, San Isidro de Guadalete, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, Guadalcacín, Facinas, Estella de Marqués y El Torno (Cádiz); Tharsis, La Zarza-Perrunal y La Redondela (Huelva); Mures, Los Villares, La Ropera, La Quintería, La Bobadilla, Garciez, Estación Linarez-Baeza, El Mármol y El Centenillo (Jaén); Palmar de Troya, Marismillas e Isla Redonda-La Aceñuela (Sevilla).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios