91 años del Tercio de Extranjeros

20 de septiembre Aniversario del alistamiento del primer legionario

La Brigada de la Legión celebra mañana los actos de su fundación en medio del despliegue en una nueva misión internacional, ahora en Afganistán. Cientos de personas prestan su servicio en Viator

Actos del 20 de septiembre del año pasado.
Actos del 20 de septiembre del año pasado.
O. L. / Almería

19 de septiembre 2011 - 01:00

"El 20 de septiembre de 1920 se considera oficialmente la fecha de nacimiento de la Legión ya que fue ese preciso día cuando se alistó el primer legionario. Ya desde los primeros instantes de su vida empezó La Legión a adquirir su fisonomía peculiar con la alusión a las viejas glorias de la Infantería española, con el título de caballero otorgado por el Jefe Fundador a todos los legionarios, con la energía en el saludo y, sobre todo, el Credo Legionario, código de conducta dictado por el Teniente Coronel Millán Astray que constituye la base espiritual de La Legión, su médula y nervio".

Esta es la historia oficial del la Legión. Detrás de ella está un cuerpo del Ejército que ha sabido como pocos no desprenderse de su especial mística y adaptarse a los tiempos que corren. Entre sus filas, en la Brigada Rey Alfonso XIII de Viator, viven por igual las más modernas técnicas de combate, la participación en misiones internacionales, una de las primeras unidades que vio como entre sus filas servían mujeres y ciudadanos nacidos en otros países, la tradición de un uniforme, un saludo y un paso de marcha que les hace destacar entre los demás.

La Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII con sede en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator estará mañana de cumpleaños Se trata de la Brigada más joven del Ejército y la principal Unidad de la Legión, con más de dos millares de legionarios. Su constitución data de julio de 1995, fecha en la que el Mando de la Legión se convirtió en Cuartel General de la nueva Unidad y se trasladó desde Málaga a su nueva sede en la provincia de Almería.

La Brileg se organizó sobre la base de Tercios Don Juan de Austria, 3º de la Legión y Alejandro Farnesio, 4º de la Legión, a los que se unieron las Unidades de Apoyo de la disuelta Brigada XXIII:Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Unidad de Zapadores. Todas las Unidades tienen su sede en Viator, Almería, excepto el Tercio 4º y el Grupo de Reconocimiento de Caballería que se encuentra en la malagueña ciudad de Ronda.

El Tercio de Extranjeros, nombre original de La Legión, nació como fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos. Esta nueva fuerza tenía como objetivo sustituir a las Unidades de recluta forzosa cuya pobre preparación y frágil moral era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres. Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra don José Villalba, Su Majestad el Rey Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente: "Con la denominación de Tercio de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el Ministro de Guerra".

Hasta aquí su historia oficial, tal y como se recogen en los miles de libros escritos sobre su particular mística. A partir de ahora, los cientos de damas y caballeros legionarios, de lo que son conscientes es que de aquí en adelante, la deberán escribir ellos.

stats