Más de 100 años de la cartelería de la Feria
El historiador Antonio Sevillano ha escogido 21 imágenes representativas de las fiestas · La más antigua, de 1893
Con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la Feria de Almería, Diario de Almería saca gracias a la labor del historiador Antonio Sevillano una colección de 21 carteles de las fiestas más emblemáticas de la capital donde cada imagen muestra los gustos de la época y una forma distinta de crear.
La colección de 21 carteles de la Feria de Almería muestra los más representativos de los más de 100 años de la historia de las fiestas. Cada día, de lunes a domingo, se ofrecerá junto al periódico una lámina gratuita.
El historiador se muestra contento por esta colección: "Me hizo mucha ilusión cuando me lo propusieron. Hay escrita debajo de cada lámina una leyenda de lo más destacado de la Feria de ese año".
Los criterios de selección han estado muy definidos a la hora de elegir los carteles: "Le busco un motivo. Por ejemplo, en el 68 se celebró la inauguración del puerto. He tenido en cuenta que fuera bella, que correspondiese a una efeméride destacada y la autoría de personajes importantes".
Entre algunos de los artistas (pintores, fotógrafos...) que fueron protagonistas de la autoría de los carteles se encuentran Salmerón Pellón, Leo Anchóriz y Carlos Pérez Siquier "que es el que más carteles ha hecho".
Sevillano señala que "después de la Guerra Civil, los carteles eran los mismos que los programas y el fotógrafo Fran Leonardo ha sacado las imágenes por fotografía y las ha limpiado".
El historiador ensalza algunos de los carteles: "Hay verdaderas maravillas pictóricas donde se muestran los gustos estéticos de la época. Son intrínsecamente bellos".
Sevillano enumera algunos de los motivos que se empleaban en otras épocas para elaborar la imagen: "Se resaltaba la mujer andaluza, la uva, el traje de gitana y elementos típicos como panderetas".
Otro de los criterios que ha empleado el historiador ha sido la grafía: "He escogido muchos carteles antiguos para que se vea este elemento".
Para Sevillano, estos 21 carteles son objeto de deseo de coleccionista: "Algunos hasta los van a enmarcar. La gente los busca mucho. Hemos escogido carteles poco conocidos que tienen una gran belleza.
El más antiguo de los carteles se encuentra en la carpeta que es de 1893. "Todos los archivos están sacados del Archivo Municipal. Los funcionarios son una maravilla, nos han proporcionado todas las facilidades", agradece Sevillano.
El historiador valora positivamente los nuevos diseños: "El arte ha evolucionado. La factura técnica es muy buena. Es un elemento bonito con criterios que se utilizan actualmente. Todos tienen algo en común que es la luz y el colorido que destaca en Almería".
También te puede interesar
Lo último