Casi dos años de espera para la dosis de recuerdo de la tos ferina

En mayo de 2015 comenzó el problema de desabastecimiento mundial de la vacuna

Un bebé recibe una vacuna en la consulta de atención primaria.
Un bebé recibe una vacuna en la consulta de atención primaria. / D.a.
Mar París

13 de marzo 2017 - 02:33

Los niños almerienses de 6 y 7 años llevan casi dos años sin posibilidad de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna de la tos ferina, una infección respiratoria muy contagiosa producida por una bacteria. La causa es la falta de existencias de este producto desde mayo de 2015, cuando los dos laboratorios farmacéuticos que la producen -GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD- avisaron al Ministerio de Sanidad de un problema de abastecimiento a nivel mundial. Desde ese momento, el departamento dirigido entonces por el ministro Alfonso Alonso tomó la decisión -en una reunión con las autonomías el 11 de mayo- de dar prioridad a los grupos de mayor riesgo y recomendó a los servicios de salud regionales que dedicaran las dosis para la vacuna de recuerdo de los 6 años a las mujeres embarazadas, donde se había comprabado su eficacia. Hay que recordar que esta vacuna forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades autónomas y se administra un mínimo de 5 dosis (a los 2, 4, 6 meses y refuerzos a los 18 meses y a los 6 años). Sin embargo, desde el cambio de prioridad de las dosis, como ha podido comprobar Diario de Almería, los padres que acuden con sus hijos de estas edades para seguir la pauta de la vacuna a los centros de salud reciben la misma respuesta: no se le puede administrar por una falta de suministro de la vacuna. Sí que es cierto, para tranquilidad de estos padres, que tal y como recordó el propio Ministerio de Sanidad al realizar este cambio, "dado que el objetivo de estas dosis es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso". Y así lo confirmó a este peródico el pediatra almeriense Francisco Cobo, quien señaló que "se trata de una dosis de recuerdo, por lo que los menores están protegidos inicialmente". La Junta de Andalucía adelantó a finales de 2015 la fecha de inicio para empezar a vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación. La tos ferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria Bordetella pertussis. La incidencia de esta enfermedad en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo.

Aunque la vacunación no garantiza al 100 por cien la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces, ya que en 2014, un 23,4 por ciento de los afectados por tos ferina habían recibido dosis de vacuna, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tos ferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de dos, cuatro, seis y 18 meses.

La Bexsero se regularizará a partir de junio

GSK, el laboratorio que fabrica Bexsero, la vacuna de la meningitis B, ha anunciado recientemente que el suministro se regularizará durante el segundo trimestre de 2017, algo que desde los colegios oficiales de farmacia ponen en duda. Sin embargo, los problemas existen desde noviembre de 2015, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la incluyó en el listado de medicamentos con problemas de suministro en España. No obstante en las farmacias almerienses las listas de espera ya casi han desaparecido y desde las boticas indican que si se solicitan con suficiente antelación llegan las dosis.

stats