Almería

45 años de las inundaciones de la tragedia

  • El 19 de octubre de 1973, una fuerte riada causó diez muertos en la comarca del Almanzora y Levante

Juan Ceba López de 55 años e Iris de Paz Pleguezuelos de 53 regentaban en 1973 una librería a pocos metros de la Rambla de Albox. El 19 de octubre, ya llevaba varios días lloviendo en la comarca, vivieron unos momentos difíciles de olvidar. "Lograron salvarse, mientras el agua entró de manera brutal, por la puerta de la librería, se llevó cuanto pudo, invadió el pasillo, el comedor, y abriendo la puerta del sótano bajó en estampida hasta formar un lago entre folios, cuadernos, libros, cartulinas, material de dibujo, todo quedó anegado. Mis padres destrozados" así lo recuerda el hijo de esta pareja, Juan José Ceba.

María Dolores Lozano tenía ocho años cuando se produjeron las inundaciones en Albox. "Vi la rambla por la mañana acompañada de mi padre desde el puente, pero no teníamos idea de la magnitud. En aquel día tan fatídico, el Barrio Alto se convirtió en el refugio de muchísima gente. En mi familia tuvimos mucha suerte, y no llegamos a tener daños".

María Carmen Navarro era una niña cuando tuvo lugar la riada. "Yo vivía en el barrio de La Loma, en un tercer piso con mi familia. Vi pasar la rambla de Albox con un fuerte oleaje, se veía de todo, cerdos, pollos y muebles. Vimos como se llevaba las pistas que había de la autoescuela en la Rambla. Recuerdo que mi hermana mayor se empeñaba en ir al colegio. Nos tiramos toda la mañana pegadas a la ventana".

José Ramón Rodríguez todavía recuerda la visita que hicieron a Albox, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que entonces eran príncipes". Pura Navarro, era una chica muy jovencita que se había desplazado a estudiar a Albox desde Taberno. La imagen de destrucción que vivió con aquella riada no ha podido olvidarla todavía, cuando han pasado ya 45 años. "Cuando vinieron a buscarnos para volver al pueblo, no había puentes, el agua se había llevado todos los que había entre Albox y Taberno. Hicimos la caminata de 14 kilómetros, asombrados por tanto destrozo".

Y es que hoy 19 de octubre se cumplen 45 años de aquella riada que los que la vivieron no han podido olvidar. Albox quedó incomunicada tras la riada, se perdieron muchos negocios, y en muchas viviendas no tenían ni ropa, ni agua, ni luz.

Zurgena fue el municipio de la provincia que sufrió las más tristes consecuencias de la riada. Seis personas perdieron la vida arrastrados por la riada. El pueblo de Zurgena quedó muy dañado por las aguas, de hecho desapareció hasta el cuartel de la Guardia Civil.

Parecía mentira, pero la lengua de agua del Río Almanzora arrastró el puente metálico de Santa Bárbara en Overa. Algo que parecía increíble, pero así fue. En la provincia de Almería se contaron 10 víctimas mortales en las localidades de Zurgena, Vélez Rubio y Macael. Se produjeron numerosas pérdidas materiales. Fue un acontecimiento que nunca se ha podido olvidar en toda la comarca y que marcó un hito en la historia del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios