Almería

Diez años de medicina nuclear

  • A diaro pasan por esta sección entre 25 y 35 pacientes El Hospital de Torrecárdenas dispone de dos equipos de gammacámara

Fue en febrero del año 2004 cuando el Complejo Hospitalario Torrecárdenas inauguraba la Unidad de Medicina Nuclear. Un área que cumple una década al servicio de los ciudadanos de toda la provincia y a la que llegó el primer equipo de gammacámara tres años después. El actual jefe de la sección de Medicina Nuclear, Manuel Guerrero, ha informado de que diariamente pasan por esta área hospitalaria entre 25 y 35 personas, lo que supone entre 4.500 y 5.000 pacientes anuales. Todos estos pacientes llegan a medicina nuclear derivados de otras especialidades, especialmente de pediatría, nefrología, oncología y cardiología. La medicina nuclear es una especialidad de la medicina actual. En la misma se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un medicamento transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos. Se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de varias enfermedades, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así también como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas amplió el servicio de medicina nuclear con la puesta en funcionamiento de una segunda gammacámara, lo que permitió atender a un 35% más de pacientes. En el año 2007 fueron 4.500 los pacientes explorados con la gammacámara que actualmente está en funcionamiento en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Las gammacámaras son equipos diagnósticos indicados para analizar un gran número de procesos de tipo reumático, infecciosos, vasculares y degenerativos o la valoración funcional de determinados órganos, como el riñón, corazón, pulmón, hígado y aparato digestivo.

Estos estudios son muy empleados y eficaces para el diagnóstico del cáncer, aunque también para valorar múltiples patologías benignas como fracturas óseas, infecciones, disfunciones del tiroides o embolias pulmonares, por citar algunas de las más comunes. También se utiliza para seguir la evolución de los pacientes que han sufrido un trasplante de riñón. El uso de este equipamiento tecnológico mejorará tanto la rapidez como la precisión en los diagnósticos a pacientes de medicina nuclear, ya que la fusión de imágenes obtenidas con la gammacámara y el TAC mejora mucho su calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios