Coronavirus en Almería

Ya hay fechas para los cribados de test de antígenos en Enix, Vícar, Berja y Roquetas

  • Se van a hacer casi 3.000 pruebas desde el miércoles al viernes

Unidad móvil para realizar test de antigenos.

Unidad móvil para realizar test de antigenos. / Rafael González

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará cribados poblacionales esta semana en cuatro municipios almerienses: Roquetas de Mar, Vícar, Berja y Vícar. El objetivo es controlar la evolución epidemiológica en todas las provincias. 

El primer cribado tendrá lugar el miércoles, 25 de agosto, en el municipio de Enix. Será en la Plaza de la Constitución, de nueve de la mañana a doce del mediodía.

El jueves, 26 de agosto, las pruebas se desarrollarán en el Centro de Usos Múltiples de Berja y en el Pabellón de Deportes de Vícar. La unidad móvil estará disponible de once de la mañana a una y media de la tarde en Berja y, de cuatro a siete de la tarde, en Vícar.

El viernes, 27 de agosto, el cribado será en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, de nueve de la mañana a una del mediodía. 

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS. Aunque se trata de una prueba voluntaria, desde Distrito Sanitario Poniente se ruega colaboración. 

Para esta semana, Salud y Familias convocará a cerca de 3.000 vecinos de la comarca del Poniente de Almería. En municipios como Roquetas de Mar y Vícar, la muestra es de un millar de personas en cada uno de los cribados. En Berja, se han citado a alrededor de 500 personas y en Enix, a una veintena. El número de test obedece a criterios epidemiológicos, tras la decisión adoptada por los diferentes comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, y los resultados será remitidos a la Consejería para su estudio. 

El delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones para realizar los distintos cribados masivos. También a la Policía Local y a Protección Civil por su aportación en la organización de este tipo de convocatorias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios