Una antología de dioramas para celebrar los diez años del concurso
Vélez Rubio acoge una evocadora exposición que se ha convertido en tradicional con el paso de los años
En las navidades del año 2000 se celebró por primera vez en Vélez-Rubio el Certamen Nacional de Dioramas de Navidad, una actividad, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Belenista La Anunciación, que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un referente de las fiestas navideñas en el municipio tanto por el éxito de participantes, llegados desde distintos puntos de España, como por la calidad de los trabajos presentados y por la gran afluencia de visitantes que se acercan en estas fechas a la localidad y tienen la oportunidad de disfrutar de este arte, visitas que han ido superando año tras año todas las expectativas.
En la Navidad de 2010 el Certamen cumplió su décimo aniversario, motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido este año organizar una Antología del Certamen Nacional de Dioramas de Navidad a través de una exposición de los belenes ganadores de las diez ediciones celebradas, con más de 40 dioramas.
Este es uno de los motivos por los que, según el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón, no se ha organizado este año el Certamen de Dioramas como tal, siendo también otra de las causas la crisis económica, ya que "nos supone un ahorro importante, siendo este ahora más necesario que nunca teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando". Martínez-Carlón fue el encargado hace unos días de inaugurar la Antología de Dioramas de Navidad junto a Ramón Pascual Nogales, presidente de la Asociación Belenista La Anunciación, acompañados de los mayordomos y representantes de las hermandades y cofradías de Vélez-Rubio que también organizan cada Navidad su propio Belén.
Los dioramas realizados para el certamen y que se recogen en esta exposición recrean con gran maestría y habilidad, con todo lujo de detalles, diferentes escenas bíblicas que giran en torno al nacimiento y los primeros años de la vida de Jesús. Los que forman parte de esta Antología ya son propiedad del Ayuntamiento y desde el equipo de gobierno se está planteando la posibilidad de organizar con ellos una exposición permanente en el municipio, con el fin de que puedan ser visitados a lo largo de todo el año.
A esta exposición hay que sumar los otros belenes realizados por asociaciones, hermandades, residencias de mayores y colecciones privadas que año tras año forman parte de un recorrido que lleva al visitante a conocer las calles y edificios principales del centro urbano de Vélez-Rubio, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Igualmente, el municipio también estrena este año iluminación navideña, convirtiéndose esta también en un atractivo más en estas fechas.
La Antología de Dioramas de Navidad y el resto de belenes se pueden visitar desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero todos los fines de semana y días festivos.
También te puede interesar
Lo último