Una aplicación permite saber a qué hora pasa el autobús desde el móvil

Gratuita y válida para Android y iPhone. Las paradas dispondrán del código QR

La concejal de Seguridad y Movilidad durante la presentación ayer de la nueva aplicación de Surbús.
La concejal de Seguridad y Movilidad durante la presentación ayer de la nueva aplicación de Surbús.
María Victoria Revilla

22 de mayo 2013 - 01:00

El servicio de autobuses urbanos, en cuanto a información al usuario se refiere, se moderniza incorporando las nuevas tecnologías y comodidades de los teléfonos móviles de última generación. El Ayuntamiento de Almería y la empresa concesionaria del transporte público, Surbús, tienen ya a disposición de los interesados una nueva aplicación que permite al usuario saber dónde está la parada más cercana y cuánto tardará en llegar el autobús en tiempo real. Las dos preguntas del millón que con una contestación rápida, y sobre todo gratuita, el Consistorio pretende ganar adeptos a este medio de transporte alternativo al vehículo particular.

La concejal de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, presentó ayer esta novedad, válida para dispositivos Android y iPhone, incluida en la campaña Muévete en autobús, encaminadas a "mejorar el servicio y potenciar el uso del transporte público en la ciudad" a través de la aplicación web m.surbus.com.

Es la página que la empresa concesionaria Surbús y el Ayuntamiento han puesto a disposición de los usuarios del servicio de transporte urbano para proporcionar información sobre el mismo. Esta aplicación está especialmente diseñada para su utilización en dispositivos móviles y se puede acceder a ella desde cualquier terminal con acceso a Internet. "Adicionalmente, -explicó la edil- se puede descargar de forma gratuita la aplicación para iPhone y Android." Muñiz detalló que "la funcionalidad principal de la página y las aplicaciones informáticas es el servicio de tiempos de espera. Con este servicio se puede conocer, en tiempo real, los minutos que faltan para que llegue el próximo bus a tu parada".

La consulta del usuario del autobús podrá realizarse de dos formas. La primera, por línea. Escogiendo la deseada y la parada, puede conocerse el tiempo de espera. Y por parada. Seleccionando está opción se mostrará el tiempo de espera de todas las líneas que pasan por la misma. En la mayoría de los dispositivos, además, la aplicación permite guardar como favorita la parada elegida para agilizar posteriores consultas. Si se activa la función de localización en el móvil, el sistema mostrará las tres paradas más cercanas, pudiendo elegir una de ellas y consultar el tiempo de espera.

La edil popular ha subrayado el carácter gratuito del servicio, a diferencia del puesto años atrás mediante SMS, eliminado por su poca aceptación. En una fase posterior incorporará, según ha anunciado, el código QR en postes y marquesinas para realizar la consulta a través del mismo.

Seguridad y Movilidad se servirá de mupis informativos para la divulgación de este nuevo servicio que se une así a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la mejora del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros, que pretende recuperar la cifra de 7,9 millones de viajeros registrada en 2008.

stats