"Hemos apostado por la innovación y por eso hemos conseguido seguir creando empleo"
-A pesar de la situación de crisis en los últimos años y de destrucción de empleo, el Saliente ha seguido generando empleo. ¿Cómo ha sido posible?
-El Saliente presta servicios en ámbitos que, quizás, se han visto menos afectados que otros, aunque es cierto que en los últimos años han desaparecido muchas organizaciones que trabajaban en el sector de la discapacidad, como consecuencia de la difícil situación que hemos vivido. La Asociación de Personas con Discapacidad "El Saliente" viene apostando por la innovación desde hace bastantes años y creo que por eso hemos seguido generando empleo en momentos de dificultad. En el año 2005 implantamos un sistema de calidad y lo acreditamos a través de AENOR; hemos introducido la dirección por objetivos en todas las áreas y servicios; en la gestión económica hemos innovado introduciendo la contabilidad analítica, hecho que nos ha permitido, no sólo reaccionar en momentos de dificultad, sino prevenir y adoptar medidas correctoras. Sobre todo hemos hecho una apuesta fuerte por la implantación de las nuevas tecnologías en toda la gestión, creando aplicaciones propias que nos han permitido diferenciarnos del entorno y gestionar de manera eficaz.
-El Saliente gestiona la única Residencia de Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas de la Provincia. ¿Cómo surge la iniciativa? -A lo largo de la historia de nuestra Asociación ha sido una constante la preocupación por un sector del colectivo de personas con discapacidad, que su voz no podía ser escuchada por la falta de autonomía e independencia; ni siquiera podían llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria. En bastantes ocasiones habíamos trasladado a las administraciones con competencias en la materia la dramática situación que vivían estas personas y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se hizo eco, a través de su Delegado Provincial Luis López, quien jugó un papel fundamental en la consecución de este recurso, que está dignificando la vida de las personas con discapacidad física gravemente afectadas.
-Otro ámbito en el que trabaja el Saliente es la atención a menores y a la infancia. ¿Cómo trabajáis con edades tan tempranas?
-En el año 2003 el Ayuntamiento de Benahadux nos concedió la gestión de la Escuela Municipal Infantil del Municipio y en la actualidad gestionamos 10 centros concertados con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en los que atendemos a más de 800 niños. Desde un primer momento, tuvimos claro que había que anteponer el carácter educativo al asistencial, en estos centros. Con el paso del tiempo hemos puesto en marcha programas pioneros, como un proyecto de estimulación multisensorial en colaboración con Institutos Fay de Madrid, que tiene como objetivo fortalecer las conexiones neuronales en el cerebro para que la trayectoria educativa sea brillante. También hemos puesto en marcha un programa de comunicación con las familias denominado BABYBOOK, que posibilita que los padres, a través del teléfono móvil, estén informados en todo momento de la intervención que se lleva a cabo con sus hijos. Además, hemos introducido el inglés para que se familiaricen con el aprendizaje de otra lengua de forma natural. Uno de los proyectos de gran calado social ha sido la gestión de 2 centros de Protección de Menores, en los que siempre hemos puesto el empeño de que fueran lo más parecido a un entorno familiar: en uno atendemos a niños y niñas a los que la Junta de Andalucía ha retirado la tutela a las familias, al no garantizarle la protección que establece la normativa en Andalucía. Y en el otro atendemos a niños con necesidades especiales, siendo el único centro de estas características en la provincia de Almería.
También te puede interesar
Lo último