400 alumnos aprenden chino en las tres Aulas Confucio ubicadas en la capital
Tres personas de origen chino son las encargadas de impartir esta enseñanza
Como premisa, desde la propia Consejería de Educación han destacado que Andalucía es la única comunidad autónoma donde se enseña chino de manera curricular en los colegios e institutos. En Almería, según los datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta, hay tres centros en los que se imparte esta lengua.
El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de la Luz; el IES Alborán como centro adscrito al aula Confucio, y el IES Nicolás Salmerón, donde se imparte chino como actividad extraescolar. Tres personas procedentes de China son las encargadas de esta enseñanza, de la que en este momento disfrutan 400 alumnos entre educación Primaria y Secundaria, tanto con carácter curricular, como actividad extraescolar. Tal y como ha señalado la delegada de Educación, Francisca Fernández, "el programa de enseñanza de lengua y cultura china desarrollado en los centros públicos de Almería está integrado en el conjunto de actuaciones que viene desarrollando la Consejería de Educación en el marco del Plan de Plurilingüismo, destacando, a su vez, el papel de la formación en lenguas extranjeras como instrumento al servicio de la calidad de la educación, por lo que ha sido objeto de atención prioritaria de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1998 se inició el Programa Bilingüe con las primeras secciones bilingües de francés y alemán".
"Es por eso por lo que la administración educativa andaluza ha venido dedicando importantes esfuerzos y recursos a la formación en lenguas extranjeras, y a la actualización lingüística y didáctica tanto del profesorado como del alumnado, dentro del marco legislativo de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una Orden que ha sido modificada recientemente para facilitar la consolidación del Programa Bilingüe y hacer posible su crecimiento sostenible".
La enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía se basa en el Convenio de colaboración suscrito en 2015 entre la Oficina General del Instituto Confucio /Hanban, y la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la integración experimental del chino como lengua extranjera en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través de la creación de Aulas Confucio.
Mediante este acuerdo se reconoce el papel fundamental que la enseñanza de la lengua y la divulgación del arte y la cultura chinas representan en el desarrollo económico, tecnológico y educativo, por lo que se propone facilitar y apoyar acciones encaminadas a la promoción de la lengua, el arte y la cultura chinas a través de la enseñanza del chino como lengua extranjera en los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la creación de Aulas Confucio en las ocho provincias andaluzas y la enseñanza del chino como actividad extraescolar.
En este programa puede participar el alumnado matriculado en las etapas de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación. También se atiende dentro del programa, en los centros donde se imparte chino como actividad extraescolar.
También te puede interesar
Lo último