luis miguel carmona ledesma. concejal de turismo, comercio y playas

"Nuestra apuesta para Roquetas es por un turismo activo y de calidad"

  • Se ha marcado como objetivo principal romper con la estacionalidad y presentar el municipio a nuevos mercados internacionales La variante será un revulsivo para el sector

Luis Miguel Carmona Ledesma es un político de vocación y formación. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Comunicación Social y Política. Desde 2008, es concejal del Ayuntamiento de Roquetas en varias áreas. Con 41 años, es responsable de la concejalía de Turismo, Comercio y Playas.

-En unos días llegarán miles de estudiantes portugueses, ¿cómo afectará eso al sector y al municipio en general?

-Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas estamos trabajando la promoción de nuestro destino en múltiples mercados internacionales, una vez que el turismo nacional está consolidado, con el objetivo de abrirnos a nuevos segmentos. La llegada de los jóvenes portugueses es un ejemplo más en este sentido, aunque no la más importante. Sí que supondrá esa apertura a un nuevo mercado, a un turista con retorno y además en temporada baja, que responde a ese objetivo que tenemos que es la desestacionalización del sector.

-En abril también se esperan miles de luxemburgueses y, en otoño, preparan un gran evento con profesionales italianos para posicionar Roquetas como destino internacional de congresos, ¿qué aporta Roquetas frente a otros destinos?

-En el caso de los visitantes de Luxemburgo, su apuesta por Roquetas responde a la buena experiencia previa que el touroperador tenía en el municipio y al cierre de otros destinos del Mediterráneo por la situación de conflicto que viven. Lo más destacable en esta operativa es que los turistas vendrán en vuelo directo de Luxair, uno semanal desde abril a octubre, y que además, dado el éxito de ventas que ha tenido, podrían ser dos semanales, por lo que ascendería a 6.000 la cifra de visitantes de calidad. En cuanto a los profesionales de Verona, de nuevo es ejemplo de nuestro esfuerzo por abrir nuevos mercados, en este caso para convertirnos en destino MICE. Tenemos unas instalaciones adecuadas para ello, como es el Palacio de Congresos y una magnífica flota hotelera, la mayor de la provincia, que nos hace partir de una buena posición.

-La oposición, sin embargo, considera que se escucha poco al sector. ¿Qué opina usted?

-El Ayuntamiento de Roquetas trabaja intensamente con los empresarios del sector turístico. Prueba de ello es que el propio alcalde preside la Asociación de Promotores Turísticos que integra a todos los hoteles, la Asociación de Empresarios de Playa, Touroperadores, Agencias de viaje, la Escuela de Hostelería y la oferta complementaria como el aquapark, el Aquarium, el campo de golf... con los que se mantienen reuniones periódicas y también un diálogo constante. También trabajamos junto a la asociación de comerciantes y vecinos de la Urbanización, que nos trasladan sus inquietudes. La acusación de la oposición no se sostiene. No hay más que preguntarles a los representantes del sector. Además, pecan de ignorancia si consideran que la promoción turística de Roquetas recae sólo sobre el Ayuntamiento. Hay que ir de la mano de los promotores turísticos y trabajar junto a todas las administraciones. En este sentido, la promoción que realiza el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación es clave y debemos presionar para que otras administraciones competentes apoyen a Roquetas como el destino de importancia que es. Aunque de eso parece que la oposición se olvida.

-¿Cuál considera que ha sido su principal logro en lo que va de legislatura?

-Como he comentado, el objetivo del área es trabajar por la desestacionalización y la apertura de nuevos mercados. Nuestro mayor logro está por llegar. Este mismo año vamos a lanzar nuevas campañas de promoción muy importantes marcadas por nuestra apuesta por el turismo activo y de calidad. Tenemos un patrimonio natural muy importante y que hay que dar a conocer.

-Hace pocos días también se retomaban las obras de la variante, ¿tienen una estimación de cómo afectará al turismo esos mejores accesos?

-Es una de las noticias más esperadas por el sector turístico. Sin infraestructura no hay turismo, y tenemos que trabajar todas las administraciones por mejorar la conectividad. La finalización de la conexión con Málaga es otra gran noticia. Para Roquetas, la variante será un revulsivo en sus dos sectores más importantes: el turismo y la agricultura.

-En materia comercial, ¿cómo está siendo la respuesta de las asociaciones a sus propuestas?, ¿son receptivas?

-De la misma forma que con los empresarios turísticos, desde el área mantenemos un diálogo y trabajo constante, casi a diario, con los comerciantes, asociados o no asociados, y de todos los núcleos, desde Aguadulce a la Urbanización. Fruto de este trabajo son las distintas jornadas de dinamización que hemos celebrado este año de forma pionera como Halloween o San Valentín, pero además colaboramos de forma estrecha en todas sus propuestas, es el caso de la Expo, mercadillos navideños o los mercados de saldos, así como actividades culturales o deportivas.

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