"La gran apuesta de la UAL es Almería como líder mundial agroalimentario"
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, estuvo ayer en la redacción de El Almería para contestar a las preguntas que los lectores dejaron plasmadas en la página web www.elalmeria.es.
En el encuentro digital entre los ciudadanos y el rector se trataron temas de actualidad como la posible llegada a la ciudad de la Facultad de Medicina o la mejora de la calidad educativa de una Universidad que crece a pasos agigantados. Entre las preocupaciones trasladadas por los lectores e internautas se encontraba el paralelismo entre la investigación agrícola y los trabajos que se están desarrollando en la institución educativa. Molina aseguró que, a día de hoy, uno de los objetivos universitarios es la apuesta por "convertir a la provincia en líder mundial de la agroalimentación". El paso más importante para conseguir este objetivo se dará con el estudio del Documento Estratégico que será abordado hoy por el Consejo Social y en el que "trataremos una completa estrategia para el campo de la investigación y de la docencia en áreas como agricultura y las que hacen referencia a ella como salud", según matizó el rector.
No fue este el único tema que centró la atención de Molina durante la mañana de ayer. Así, la calidad educativa que actualmente se imparte en el Campus fue objeto de debate por parte de los ciudadanos. "La Universidad de Almería es de las primeras andaluzas en cuanto a porcentaje de inserción laboral se refiere", aclaró Molina que resaltó también la libertad de cátedra que impera en la docencia universitaria e hizo hincapié en la "fuerte inversión que estamos realizando en infraestructuras". El número de parados que han cursado estudios superiores y que están buscando una primera ocupación laboral es una de las preocupaciones transmitidas al rector que quiso especificar que, a su modo de ver, "el nivel de los estudios no se ha reducido" destacando la institución que preside como una de las que más alto número de profesionales aporta al mundo laboral.
A esta búsqueda de los mejores resultados se suma el objetivo de conseguir que el Campus de Almería sea "uno de los mejor preparados en cuanto a energías renovables y agricultura", tal y como apuntó el rector que también hizo un repaso por los años transcurridos desde que la Universidad echó a andar. Debido a ello, Molina quiso valorar el nivel de conocimientos que se están transmitiendo en las aulas "sustentado, sin duda en la capacidad de sus profesores y catedráticos", destacando que "los resultados de las evaluaciones que hace el Centro Andaluz de Perspectiva corroboran que estamos por encima de la media andaluza en la valoración que los mismos alumnos hacen de sus profesores".
El equipo docente de la UAL espor tamto, uno de los pilares en que se sustenta el funcionamiento de esta institución. Molina ha tenido palabras de agradecimiento para ellos y ha reconocido la importante labor de preparación y actualización de contenidos y metodología que se está desarrollando de manera continua. Dentro de estos programas, promovidos por el Ministerio y la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía se encuentra "la mejora docente para el profesorado, la creación de grupos docentes, realización de jornadas de actualización del profesorado y la vela constante de la calidad de la enseñanza", tal y como apuntó el rector.
La formación docente es uno de los pilares en que se apoya la institución pero no es el único. El tejido empresarial almeriense es otra de las preocupaciones de los lectores y de este modo se lo han hecho llegar a Pedro Molina que ha explicado la importancia de una "buena gestión" para "buscar un clima de confianza y entendimiento" ya que las mismas empresas se basan en determinados estudios realizados por la UAL. La consecución de objetivos, para Molina, "sitúa a la Universidad de Almería por encima de lo que le corresponde en el ranking de universidades españolas en función de su tamaño, evidenciando la pujanza por la I+D+I en nuestra área geográfica de influencia". Almería cuenta con un índice muy alto de inmigración, algo que el rector ha estudiado con atención "debido a mi condición de antropólogo" considerando la integración de las personas procedentes de otros países como "fundamental dentro de la sociedad de acogida" y destacando la importancia del papel de la UAL que dedica "un grupo importante de profesores agrupados en el Observatorio de la Inmigración y en el Centro de Estudios de Emigración" viendo la luz en colaboración con la Consejería de Gobernación una parte importante de los trabajos realizados.
Derivado de todos estos condicionantes se encuentra el futuro más inmediato de la Universidad así como el que se escribe más a largo plazo. "Estamos condicionados por el proceso de convergencia europea", ha asegurado Molina que apuesta por la reunión de hoy del Consejo Social para "definir el desarrollo que deberá venir para toda la provincia". Los fondos de la biblioteca o el estado y funcionamiento de las actividades deportivas también fueron resaltados por el rector.
También te puede interesar
Lo último