La armada norteamericana, codo a codo con la Legión
La 1º División Blindada del ejército estadounidense comparte con La Legión dos semanas de trabajo como entrenamiento para operaciones en África
Dos unidades militares legendarias vienen compartiendo adiestramiento en Viator: la 1ª División Blindada del Ejército de Estados Unidos (US Army, de emblema Old Ironsides) y los legionarios españoles. Su trabajo consiste en desarrollar el ejercicio 'African Readiness Training 15', un entrenamiento de adiestramiento con el fin de ejecutar operaciones en el continente africano. En los trabajos, por parte de la Legión, participan 200 legionarios de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, 150 soldados pertenecientes cuarto batallón del VI Regimiento de Infantería de la Tercera Brigada, unidad asignada a la Primera División Acorazada de los Estados Unidos, y más de 25 marines del Marine Air-Ground Task Force.
En la tarea desempeñada ayer, a la que pudieron asistir los medios de comunicación, España tuvo que liderar un subgrupo táctico compuesto por casi dos centenares de legionarios para ocupar un objetivo en el "poblado africano" del CTYM Álvarez de Sotomayor, al tiempo que la US lideraba otro subgrupo táctico de 200 soldados americanos para ocupar un objetivo en el escenario donde se rodó la película 'Exodus: Gods and Kings', en el desierto de Tabernas.
La operación consistió, para el subgrupo táctico US, en una operación de evacuación de no combatientes, mientras que el subgrupo táctico español debía encargarse de la eliminación de una célula insurgente.
El fin del ejercicio es conseguir reducir el tiempo de respuesta en caso de producirse una amenaza en el continente africano, según ha explicado Defensa en una nota, en la que añaden que los ejercicios combinados entre los ejércitos español y americano "constituyen una excelente oportunidad para reforzar la preparación, identificar las fortalezas y aspectos a mejorar, y evaluar los procedimientos tácticos empleados". El ejercicio, que se desarrolla desde principios de mes y acaba esta semana, tiene lugar en el campo de tiro y maniobras de Viator (Almería), donde es liderado por la Brigada de La Legión y por el US Africa Command (Africom) del US Army con el objetivo de mejorar el desarrollo de operaciones combinadas y optimizar la interoperabilidad de las unidades.
Las instalaciones de la base de la Brileg, el campo de tiro y maniobras 'Álvarez de Sotomayor', Sierra Alhamilla y el desierto de Tabernas son los escenarios en los que los legionarios, los soldados y los marines americanos se instruyen en combate en zona urbanizada, combate subterráneo y en ejercicios en los que deben hacer frente a fuerzas de oposición. Durante la instrucción el intercambio técnicas y procedimientos es constante.
Además, estratégicamente suponen un avance cualitativo en la capacidad de respuesta conjunta de las tropas, para impedir futuros conflictos en los que puedan verse implicados ambos países. En este caso particular, el fin último es promover la seguridad y garantizar la estabilidad en África.
La relación entre las unidades españolas y la de los Estados Unidos durante este periodo ha sido cordial, entablando enlaces de amistad entre los militares que se dejaron notar durante la visita que los medios de comunicación realizaron a la base militar de la Legión en Viator durante la jornada de ayer.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA