Almería

Los arquitectos entregan sus ‘oro’ a los mejores edificios de Almería

  • Los Premios ARCO recaen sobre la VPO de La Molineta, el cementerio de La Mojonera y una casa particular en el entorno de la Plaza de Toros capitalina 

El equipo de la promoción de viviendas de Almería XXI en La Molineta y la concejal de Urbanismo.

El equipo de la promoción de viviendas de Almería XXI en La Molineta y la concejal de Urbanismo. / Rafael González

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha hecho brillar de nuevo sus Premios ARCO retomando el acto de entrega de los galardones, suspendido en su día por la pandemia, a aquellos arquitectos, promotores, aparejadores y contratistas que han aportado al paisaje urbano edificaciones valoradas por su calidad por el experto jurado de estos premios bianuales que, desde el año 1981, viene organizando el Colegio, siendo los únicos de España que reconocen el papel de todos los agentes que participan el proceso constructivo.

Teniendo como escenario la sede colegial, el decano de los arquitectos hizo entrega de la estatuilla –la escultura diseñada por el artista Cruz Novillo– correspondiente a la convocatoria 2017-2018 a los trabajos premiados. En esta edición, ha recaído, en las modalidades de vivienda y equipamiento, sobre la promoción de casas de protección de La Molineta, de los arquitectos de Antonio Góngora, Luis Miguel Góngora y Daniel Etreros, y del Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa municipal Almería XXI; y la ampliación del cementerio de La Mojonera, diseñada por Palenzuela Taller de Arquitectura y contratada por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial. El Premio ARCO al Arquitecto Novel lo han recibido Luis Miguel Ruiz, María de Lara Ruiz y Miguel Ángel Gilabert por su diseño ‘3x11’ para la construcción de una vivienda particular en el la calle Capitán García Andújar, en el entorno de la Plaza de Toros, a instancia de un propietario privado.

Luis Cano quiso destacar en el acto de entrega de galardones el alto nivel de los distintos trabajos presentados pese la hostilidad de la crisis de año 2008 y los embistes de la crisis sanitaria, incidiendo también en la importancia de conseguir fondos europeos Next Generation con los que poder abarcar la necesaria rehabilitación de viviendas y la regeneración urbanística de barrios. De hecho, este acto ha sido enmarcado por el COAA en las actividades programadas por el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, dedicado este año a “la importancia que tienen los entornos urbanos y los espacios cerrados, en los que pasamos el 80% de las horas, sobre nuestra salud, por lo que es necesario impulsar más y mejores modelos urbanos con edificaciones sostenibles, accesibles y seguras”.

Sobre la VPO de La Molineta, el jurado ha valorado especialmente la solución técnica aplicada a un terreno con exceso de pendiente a la hora de conceder este premio que ha agradecido la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien ensalzó los proyectos constructivos de Almería XXI por “su diseño y calidad”.

En cuanto al Premio ARCO en la modalidad Equipamiento, Paisajismo, Espacio Público y Rehabilitación, el jurado ha puesto como “ejemplo de arquitectura y muestra cómo con recursos mínimos y sensibilidad se alcanza un buen resultado”, el cementerio de La Mojonera. Para el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, es un orgullo recoger este galardón que aporta “un valor añadido” al objetivo prioritario de Diputación de igualar servicios, crear oportunidades y mejorar infraestructuras.

En relación al proyecto de la vivienda particular, el jurado ha estimado la reinterpretación del modelo tradicional de casa, respetando su esencia y sacando el mayor provecho de espacios y luz con el original protagonismo de una escalera central.

Luis Cano y José Luis de la Rosa Luis Cano y José Luis de la Rosa

Luis Cano y José Luis de la Rosa / Rafa González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios