Almería

Dos arquitectos de Valencia ganan el concurso del espacio público de Los Bajos

  • El jurado ha destacado la inteligencia y tranquilidad del trazado geométrico que propone su proyecto El alcalde ha destacado que la zona de ocio "cambiará la fisonomía del municipio"

El proyecto de urbanización de la futura zona de ocio en Los Bajos ya tiene nombre propio. Los ganadores del concurso público que se encargarán de llevar a cabo esta importante apuesta que parte del equipo de Gobierno son los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano. Su propuesta procede del Colegio Oficial de arquitectos de Valencia y estaba numerada con el 128 y el lema SPCMDTR 01. El jurado encargado de valorar los trabajos y emitir el fallo ha estado compuesto por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Francisco Javier Hidalgo, el secretario técnico del Colegio, Miguel Fernández, el arquitecto municipal Luis Manuel López, el arquitecto invitado designado por el Colegio, Francisco Pol, y el secretario municipal Guillemo Lago.

Durante el acto en el que se ha hecho público el fallo, Amat ha destacado que "este proyecto cambiará la fisonomía del municipio haciendo una ciudad todavía más habitable, sostenible y generando unos espacios públicos abiertos a los ciudadanos de todas las edades, habiendo sido un concurso ejemplar por el que quiero dar las gracias a los 150 proyectos presentados, a los más de 400 arquitectos que han participado en los mismos y, sobre todo, al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería por su trabajo y dedicación en este concurso".

El decano de los arquitectos almerienses ha señalado que "este diseño va a generar un espacio impresionante que va a crear ciudad sustentando sobre sí una nueva concepción de urbanismo moderno, abierto y, sobre todo, muy tranquilo". Hidalgo ha destacado el trabajo de todos los equipos técnicos participantes, en especial de los cinco finalistas, que han quedado en el siguiente orden. En el segundo puesto, con el número 61, En_tramados; tercero con el número 9, 04740 Destino Roquetas; cuarto, con el número 103, OchoQ; quinto, con el número 20, An Useful Garden.

El arquitecto invitado, Francisco Pol, ha destacado en nombre del Jurado los aspectos más interesantes de la propuesta ganadora siendo "un proyecto de inteligente trazado geométrico, tranquilo, que articula espacios de recorridos y áreas de estancia y actividades, que genera un acertado ámbito de encuentro entre la Plaza de Toros y el parque con dos edificios longitudinales con escala urbana para la biblioteca y vestuarios de unas pistas polideportivas que aprovecharán la altura de la superficie principal para ejecutarse por debajo de la misma y, sobre todo, la arboleda, protagonista del proyecto y que se ha elegido en un pormenorizado estudio de especies y colores para delimitar cada zona según la variedad".

El presupuesto se acercará a los 3.000.000 de euros, y Amat ha adelantado que "si se puede, y estamos estudiando para cuadrar los números, se incluirá en una partida en los presupuestos de 2014, lo que es una demostración más del trabajo responsable que ha realizado este Ayuntamiento en los últimos años, sabiendo gestionar el dinero de todos los roqueteros y sabiendo en cada momento que tocaba hacer. Muchas administraciones querrían estar como ésta".

El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han destacado la transparencia de un certamen único en España. "A partir de hoy, se puede hablar del modelo Roquetas en España. Este concurso ha creado escuela y ha generado pautas donde la transparencia y el debate de ideas han decidido su resultado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios