Sucesos

Tres arrestados tras la llegada a la costa de Pulpí de una narcolancha

  • Fueron sorprendidos con al menos 30 fardos de droga que iban a intercambiar con garrafas de combustible

La Guardia Civil interviene en Huelva casi cuatro toneladas de hachís

La Guardia Civil interviene en Huelva casi cuatro toneladas de hachís

La Guardia Civil ha detenido por delitos contra la salud pública a tres personas tras la llegada de una narcolancha a la costa del municipio de Pulpí. Los presuntos miembros de esta red de narcotráfico fueron descubiertos por los agentes en plena madrugada del viernes, sobre las cinco de la mañana, con al menos tres decenas de fardos con más de 800 kilos de estupefaciente en su poder, según han indicado diversas fuentes del Instituto Armado a Diario de Almería.

Según dichas fuentes consultadas por este periódico, como ya es habitual en estos casos al lugar de desembarco de la droga acudía una furgoneta con 14 “petacas”, esto es, las garrafas de plástico con combustible que se intercambian en tierra. Porque el “modus operandi” en los últimos tiempos es ese: Una embarcación rápida lleva el hachís hasta tierra y allí recoge gasolina para que la nave que ha transportado el estupefaciente desde su punto de origen pueda retornar sin problemas.

Una actividad cada vez más en auge. Y es que tal y como adelantó Diario de Almería hace apenas unos días, en los últimos años se está alijando más droga que nunca en la costa del Mar de Alborán y este pujante negocio de las mafias del cannabis del norte de África requiere de la participación cada vez más activa de colaboradores a lo largo de la costa almeriense. Las planeadoras o narcolanchas de gran potencia, de hasta cuatro motores de más de 300 caballos con los que alcanzan los 60-70 nudos (entre 120 y 140 kilómetros por hora), precisan un elevado consumo de combustible y obligan al repostaje posterior al alijo para poder regresar.

Para hacerse una idea del volumen de este "negocio", basta con saber que en lo que va de año en la costa almeriense han sido interceptadas 20 embarcaciones por el Servicio de Vigilancia Aduanera partícipes de las redes del narcotráfico, tres con hachís y las 17 restantes eran petaqueras. En 2020 fueron sólo 8, de las que una portaba un alijo de estupefacientes. Las zonas más calientes se encuentran en la actualidad en los puertos deportivos y pesqueros de Adra, Almerimar, Aguadulce y la capital.

La Policía Nacional también ha contribuido desde tierra al asedio de los petaqueros en la provincia y en lo que va de año han sido siete las embarcaciones semirrígidas que han incautado procediendo a la detención de seis personas. En estas actuaciones se intervinieron 150 garrafas de 25 litros.

Una de las operaciones, que se denominó Fleco, tuvo lugar en la playa de Costacabana los días 26 de junio y 11 de julio. Los agentes detuvieron a tres personas por un delito de contrabando al ser los artífices de la entrega de combustible a otras narcolanchas. En la orilla dieron de madrugada con un todoterreno varado junto a un remolque, que había sido sustraído en Francia, sin rastro de los ocupantes. Las pesquisas policiales y los testigos indicaron que se habían echado al mar con una embarcación zodiac con gran cantidad de bidones.

La investigación continuó y el 11 de julio se produjo otro episodio en el que sorprendieron a tres personas en una lancha neumática con 61 garrafas de plástico de 50 litros. Fueron incautados los vehículos, la narcolancha, la gasolina y dos teléfonos vía satélite para las comunicaciones.

El perfil de los petaqueros es muy variopinto, aunque a veces se corresponde con el de portadores de la droga. Personas sin ingresos económicos que han trabajado, por ejemplo, en la agricultura, la pesca o la construcción, que disponen de un par de embarcaciones y amarres. Encuentran un filón en lo ilegal sin entrar en contacto directo con los alijos de hachís al recibir más de 30.000 euros en un solo trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios