Un gran arsenal humano y técnico para mantener idóneas las playas

El área de Medio Ambiente ya ha emprendido la campaña estival · La Concejalía destina una flota que conforma una veintena de vehículos y un catamarán para limpiar los 12 kilómetros de litoral existentes

El catamarán se encarga cada día de la recogida de residuos en el agua.
El catamarán se encarga cada día de la recogida de residuos en el agua.
Carolina Crespo / Almería

21 de junio 2009 - 01:00

El verano ya está aquí. La llegada de las altas temperaturas anima a la gente a salir de casa y en especial a ir a la playa. Por ello, desde el pasado 15 de junio y hasta mediados del próximo mes de septiembre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, que dirige el edil Esteban Rodríguez (GIAL), ha puesto en marcha la campaña estival de limpieza de playas para que el litoral de la capital luzca impecable durante los meses de mayor afluencia de público a las playas.

Para afrontar las diferentes tareas de mantenimiento y limpieza de los 12 kilómetros de litoral que pertenecen al término municipal de Almería -desde la playa de San Miguel hasta las playas de la barriada de Cabo de Gata-, la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, ha aumentado su arsenal de maquinaria y también ha reforzado el equipo de personal para que los bañistas disfruten de la temporada estival.

Esteban Rodríguez ha indicado que "la Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo las labores de limpieza y mantenimiento de playas los 365 días del año, algo que es posible gracias a la dotación de maquinaria con la que se cuenta en la actualidad y que permite un servicio eficaz y continuo hasta la puesta en marcha de este plan en virtud de las necesidades que se van detectando".

Desde el área de Medio Ambiente, han informado que durante esta nueva campaña estival se van a utilizar una importante flota de vehículos, en la que se incluyen tres tractores (encargados de remolcar los equipos de limpiaplayas y despedregadoras), dos despedregadoras (vehículos destinados a la eliminación de piedras) y seis limpiaplayas (destinadas a la limpieza, cribado y volteo de la arena).

Al mismo tiempo, se emplearán cinco motoquads con remolque (destinados a la limpieza de repaso), dos vehículos nissan pick-up y dos camiones recolectores 4x4.

Junto a este arsenal se empleará para la limpieza de las aguas en el litoral de la capital un catamarán, una embarcación que entró en funcionamiento hace ya dos años y que puede verse actuar todos los días entre las 06:00 y las 12:00 horas.

Al mismo tiempo, el plan estival de limpieza de playa no sólo contempla el aumento de los medios mecánicos empleados, sino también de los medios humanos.

En este sentido, desde Medio Ambiente han aclarado que el personal de limpieza se distribuyen en diferentes servicios que los empleados de Urbaser desempeñan en turnos de mañana, tarde y noche.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente han explicado que la limpieza mecánica de las playas, recogida de cubos, baldeo mixto de las zonas de acceso a las playas y duchas -a lo que se suma el lavado de contenedores de zonas costeras y turísticas cada semana- se realiza en horario nocturno. Para estas tareas se destinarán cinco máquinas limpiaplayas, dos camiones recolectores, un camión cisterna de 8.000 litros y un lava-contenedores de carga lateral.

Asimismo, han añadido que los turnos de mañana y tarde se destinan a la limpieza manual de las playas. Los responsables de Medio Ambiente han concretado que la limpieza manual de las mismas, objetos flotantes así como la recogida de contenedores metálicos donde descargan las máquinas limpiaplayas serán los principales servicios que preste el turno establecido de la mañana, en el que se utilizarán a diario un camión multigancho, un limpiaplayas pequeño y el catamarán.

Ya de tarde -han informado- trabajarán 10 peones de barrido equipados con carros portacubos. Se usarán también en las horas de más afluencia de público para mantener en idóneas condiciones la zona de baño, accesos y paseos marítimos cuatro equipos de quads con remolques de 300 litros de capacidad, dos mini volquetes y dos recolectores de carga lateral de 25 metros cúbicos.

El plan estival de limpieza y mantenimiento del litoral almeriense también recoge el refuerzo de las papeleras. El área de Medio Ambiente dotarán durante los meses de verano de unos 300 cubos de 120 litros de capacidad a todas y cada una de las zonas (entradas y salidas a las playas, zonas de aparcamiento...) que se requieran y que ocasionen pocas molestias a los bañistas.

stats