El arte rupestre de Almería en Los Vélez

En el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, el bosque más frondoso de la provincia, existen cuevas con grabados declarados Patrimonio de la Humanidad

El castillo de Vélez-Blanco de visita obligada en la ruta a la comarca de Los Vélez.
El castillo de Vélez-Blanco de visita obligada en la ruta a la comarca de Los Vélez.
Carolina Crespo

04 de diciembre 2013 - 01:00

La provincia de Almería guarda un tesoro en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, en la comarca que lleva su nombre. Se trata de pinturas rupestres de gran valor artístico, por su variedad, datadas hace más de 18.000 años. En 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad los grabados y pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que se incluyen en seis comunidades autónomas, una de la cual es Andalucía. Las cuevas que albergan este patrimonio artístico son la Cueva de los Letreros (Vélez Blanco), donde existen figuras animales y humanas, tanto masculinas como femeninas. En este punto cabe recordar que en uno de los abrigos del Maimón Chico se encontró el llamado Indalo, símbolo de la provincia. Las Cuevas de Ambrosio (Vélez Blanco) es otro de los rincones donde se han hallado manifestaciones plásticas que representan a varios caballos. Otras de las cuevas con manifestaciones prehistóricas son las cuevas Lázar, Queso, Maina, Chiquita, Estrecho de Santonge, Lavadero de Tello, Cama del Pastor, entre otras.

Descubrir esta manifestación cultural prehistórica se puede convertir en la excusa perfecta para acercarse durante este puente de la Constitución a la comarca de Los Vélez, situada en la parte norte de la provincia de Almería que linda con la provincia de Granada y la Región de Murcia. A esta comarca pertenecen los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel.

Al visitar esta comarca el turista tiene la oportunidad de descubrir ambientes distintos como puede pueblos típicos de sierra con casas blancas al lado de la montaña, como María y Chirivel, o la majestuosidad de la riqueza patrimonial de las localidades de Vélez Rubio y Vélez Blanco, que cuenta con un destacado patrimonio monumental representado en construcciones de distintas épocas. Edificaciones barrocas, modernistas e historicistas ya sean religiosas o civiles.

En el catálogo monumental de Vélez Rubio destaca la Iglesia de la Encarnación, declarada Monumento Nacional en 1982; el Convento de la Inmaculada y su iglesia; el Palacio de las damas catequistas; el Ayuntamiento o el Hospital Real. Ya en Vélez Blanco hay una visita obligada es la del Castillo Palacio del Marqués de los Vélez. Construido a principios del s. XVI. Tras descubrir esta fortaleza esta localidad ofrece descubrir su estrecha relación con el agua descubriendo sus fuentes: Caños de la Novia, Cinco Caños, Caños de Caravaca o Caños del Mesón.

Otro de los platos fuertes de esta comarca es su rica y variada gastronomía que se ha convertido sus principales reclamos turísticos. Los guisos y platos de cuchara son propios de su cocina en la que destacan platos como el puchero de pelotas, el potaje de trigo o los guisos de matanza o aderezados con carne de cordero. Manjares para afrontar el frío en un comarca donde se puede disfrutar ya en estos días de la nieve.

stats