El arte a través de la indeleble tinta del tatuaje

Cadenas Moreno ha traspasado fronteras para asentarse en Francia y dejar huellas imborrables en los galos

María José Ufarte

22 de mayo 2016 - 01:00

Un tatuaje es mucho más que un dibujo. Se trata de una historia marcada para siempre en el cuerpo, un compromiso de por vida con la obra de un artista. Cadenas Moreno lleva varios años practicando este arte perdurable y eterno, pero ha estado unido a él desde hace mucho más tiempo: "Siempre me ha gustado el dibujo artístico y el tatuaje profesional me ha atraído continuamente", cuenta este artista alhameño que ha traspaso las fronteras hispanas para asentarse en Francia y dejar huellas imborrables en la piel de los galos.

Posee un talento inigualable que manifiesta desde la infancia. Lo hace a través de los detalles, de los trazos, de las facciones. Y su trayectoria así lo avala. Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la misma institución. Comenzó el Programa de Doctorado en Bellas Artes y ha trabajado como diseñador artístico para prestigiosas marcas a nivel mundial, como Imaginarium. Posee el certificado de la Escuela Oficial de Maestros Tatuadores y Piercers de Valencia, desde donde cuenta con él para que muestre su maestría e inigualable técnica a la hora de desempeñar el dibujo artístico y técnico a los futuros profesionales tatuadores.

Comenzó su andadura en el mundo del tatuaje de la mano del célebre estudio Tattoo House Cali, en Toulouse, ciudad donde reside y donde convierte el cuerpo de sus clientes en su principal lienzo: "Actualmente sigo formándome dentro de este campo, por lo que asisto asiduamente a numerosos encuentros y cursos de formación", explica el artista de manera humilde.

El dibujo artístico es, desde luego, la forma de expresión de su personalidad, de sus gustos y aspiraciones. En cuanto al método que sigue, trabaja la idea de principio a fin: "Suelo tatuar de manera personal, única". Es decir, conoce a la persona para asesorarle sobre cómo decorarse la piel. Y añade: "Una vez que he terminado el dibujo se lo muestro al cliente y, si me da el visto bueno, lo tatúo en aquella parte del cuerpo que me indique. El tamaño depende siempre del diseño y del espacio que tenga para plasmarlo. La magia es crear arte entre los dos".

Cuando se trata de definir su estilo lo tiene claro: cumplir las expectativas de los clientes: "Pretendo que lleven un cuadro en la piel", y lo consigue a través de diferentes máquinas y pigmentos. El abanico es muy amplio y ha customizado las típicas partes del cuerpo con auténticas obras de arte en las que puede tardar desde media hora hasta sesiones de varios días.

Para Cadenas Moreno, el tatuaje embellece más que una joya: "No se puede perder ni te lo pueden robar, tu tatuaje es algo que puedes llevar durante toda tu vida y es lo único que conservarás después de la muerte", subraya el artista. Y puntualiza: "Mi mayor orgullo es cuando termino un trabajo y el cliente está satisfecho con el resultado".

Desde su estudio de Toulouse, el almeriense cumple rigurosamente lo establecido por Sanidad, por lo que utiliza materiales de primera calidad siguiendo la normativa vigente. Los materiales que están en contacto directo con las personas son monouso, aguja nueva para cada persona, tapones desechables para la tinta y una exquisita limpieza del estudio con ventilación natural y materiales de garantía, aunque encarezca un poco más el trabajo, "pero los tatuajes quedan para siempre sin problemas de remarcarlos con el tiempo".

stats