Las manos de artesanos de Huécija llevan la Navidad a varios rincones de España

Deconature busca la diferenciación en el color, la resistencia y personalización de cada adorno · Hierro, mimbre, luces y pintura son los materiales básicos

El color, uno de los rasgos diferenciadores de los adornos de Deconature.
Carmen Fenoy / Almería

05 de diciembre 2010 - 01:00

Color, resistencia y tratamiento personalizado. Estos son los rasgos diferenciadores de Deconature, empresa ubicada en Huécija dedicada a la producción artesanal de elementos ornamentales para Navidad, Carnavales, fiestas, eventos de cualquier tipo o, simplemente, a demanda.

En la firma trabajan de dos a 18 personas, dependiendo de la campaña y la carga de trabajo. Los que siempre están son sus promotores, Antonio Jesús Martínez y Josefina Ramos, quienes iniciaron la actividad de Deconature hace tres años. Entonces, en sus inicios, fueron dos sus clientes; hoy cuentan con alrededor de 150, entre los que se encuentran ayuntamientos, empresas y particulares.

Según explica Martínez, todo comenzó al culminar un taller de empleo organizado por la Junta de Andalucía. "Teníamos que continuar con un proyecto; pensamos en una cestería, pero la competencia era muy grande, sobre todo de China, donde la mano de obra es mucho más barata, así que seguimos con esto. Ya habíamos hecho alguna figura en el curso". Antonio Jesús Martínez agradece la formación a la Junta y la disponibilidad del Ayuntamiento de Huécija, quien le tiene alquilada la nave donde trabajan.

Todo se elabora de manera artesanal. Lo imprescindible: hierro, mimbre, luces, pintura y, sobre todo, las manos. Primero se realiza el diseño de la figura, a continuación se forja la estructura soldando pieza a pieza. Posteriormente, se suma el alambre, la fibra vegetal y el mimbre, previamente mojado, que le va dando volumen al objeto. A continuación se pinta y añaden las luces LED, que permiten un ahorro aproximado del 80% de energía en comparación con un alumbrado tradicional. Será una empresa auxiliar la que finalmente monte el decorado.

Los principales pedidos que se realizan a la empresa provienen de Málaga, Valencia, Murcia y Alicante, además de distintos municipios y firmas de la provincia almeriense, ya que, en este caso, el Ayuntamiento de Almería opta por traer la decoración navideña que el año anterior lució la capital malagueña, que si bien puede verse como una acción de economizar, Deconature también da la opción de alquilar las figuras.

La empresa es un ejemplo práctico de la operación esfuerzo más trabajo igual a buenos resultados. En sus tres años de vida, su inmersión en el mercado puede cuantificarse ya no sólo por el número de clientes, sino por los datos que su incremento proporcionan, y es que si bien la empresa facturó durante su primer año en torno a 40.000 euros, en el pasado superó los 100.000 y para este final de ejercicio estima crecer por encima de los 200.000 euros, con una fabricación de alrededor de 500 piezas sólo para Navidad.

Por otro lado, Deconature contribuye a fomentar el empleo en los municipios de su entorno. En este sentido, cuando aumentan los pedidos, sobre todo, de cara a las festividades navideñas la empresa contrata a personas de la zona que previamente ha formado.

Los encargos artesanales puede llevar desde tres meses a días de trabajo dependiendo de su envergadura o del tiempo de antelación con el que se soliciten. En estas fechas no es de extrañar que algunas entidades acudan a última hora para hacer sus pedidos dejando sólo una semana de margen, por lo que, dada que es la época en que más factura la empresa, los empleados hacen horas extras para acabar a punto.

De los elementos decorativos, Antonio Jesús Martínez destaca su resistencia; explica que otras empresas no utilizan hierro en las estructuras lo que hace más endebles las figuras. A diferencia de otras empresas, los objetos lucen el color que los compradores demandan, mientras, lo tradicional, en otras firmas es que sea el blanco el único color. "Si un encargo exige colocar el logotipo de una entidad o algún detalle más exclusivo, nosotros también lo elaboramos", el trato personalizado es otra característica singular de Deconature; como ejemplo de ello, su gerente detalla el caso de una empresa de tractores que encargó un Papa Noel que tirase de un tractor en lugar de llevar renos, así, tal cual lo pidió, la firma de Huécija se lo realizó.

Deconature también ofrece garantía, es decir, si un pedido no llega en buen estado por defecto de ellos o, por ejemplo, que las luces no enciendan, se compromete a solucionar el problema.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón