Un artículo en Almería desbanca a los preservativos en el TOP 5 de los robos en verano
Almería
Un estudio desvela cuáles son los productos que más desaparecen de las estanterías de los comercios sin pasar por caja en la época estival y Almería se distingue del resto de Andalucía
Las tierras almerienses siempre muestran sus peculiaridades cuando son comparadas con el resto de Andalucía y los robos en las tiendas durante la época estival no son una excepción. Un estudio ha desvelado que uno de los artículos más codiciados por los amigos del ajeno en los comercios de Almería son las chanclas, que desbancan a los preservativos en este ‘top 5’ de productos que desaparecen de las estanterías sin pasar debidamente por la caja.
El curioso ranking lo ha realizado Checkpoint Systems y destapa cuáles son los productos más vulnerables en la época veraniega dentro del sector del retail, diferenciando por comunidades autónomas y con datos también por provincias, donde Almería y Málaga dan la nota diferente con respeto al resto de la geografía andaluza con el hurto de chanclas.
“Los robos y el hurto de productos suponen una conducta delictiva a la que se enfrentan a diario desde pequeños comercios hasta grandes supermercados. Los artículos más robados varían en función de la época del año y de la ubicación”, explican desde esta empresa, fabricante de sistemas antihurto especializados para el sector comercio.
Según detallan los expertos, los artículos más robados varían en función de la época del año y de la ubicación. El calor es sinónimo de verano y el verano de la llegada de turistas, por lo que muchos municipios multiplican su población entre junio y septiembre. “En algunos puntos turísticos costeros existen compañías con tiendas que reabren sus puertas para comenzar la temporada estival para atender el crecimiento de la demanda. Sin embargo, este incremento del tránsito también conlleva un mayor volumen de clientes para muchos negocios que, en ocasiones, llegan a saturarse, facilitando que se perpetren hurtos en ellos”.
Este contexto explica el TOP 5 de productos más hurtados en verano que son los bronceadores, los preservativos, las Bebidas alcohólicas, las cremas solares y, finalmente, los helados.
Poniendo la lupa en el caso específico de Andalucía, destacan el hurto de cremas solares y bronceadores en las provincias costeras, mientras que las soluciones antimosquitos “triunfan” en el interior. El estudio da un signo diferenciador a Almería, situando las chanclas en este ranking por encima de los profilacticos y junto a los bronceadores en los municipios costeros.
El informe está basado en datos exclusivos obtenidos tras realizar una encuesta entre más del 90% de la totalidad de supermercados existentes en España, que suman un total de más de 17.000 tiendas. Como detalla la encuesta, el importe del hurto en verano representa un 0,9% sobre las ventas registradas durante el periodo estival por los retailers encuestados, lo que representa una pérdida aproximada de 170 millones€ tan solo en verano, la estación con un índice más elevado de hurtos. Un problema grave para muchos negocios que, según los datos, está al alza en los últimos años.
El Ministerio de Interior apunta que los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el periodo que comprende el tercer trimestre). Además, la comparativa con los últimos años alerta que, durante el verano de 2022, los hurtos crecieron un 24,7% respecto al año anterior; lo que supone una tendencia al alza que los expertos estiman que se puede repetir este verano.
Otro punto característico extraído de la encuesta con los retailers es el cambio de perfil de los ladrones. Según indican gran parte de los encuestados, mientras que anteriormente los delincuentes actuaban para consumir ellos mismos los productos robados, en la actualidad la tendencia indica que estos operan para luego vender los artículos sustraídos y obtener beneficios económicos.
Más murcianos que andaluces en este informe
El estudio, para el cual han sido consultados el 90% de los comercios españoles, va acompañado de un mapa regional en que el que figura el principal artículo que desaparece de los estantes sin previo pago en caja. En Andalucía el producto ‘estrella’ de los amigos de lo ajeno es el bronceador, si bien en Murcia son las chanclas, otro elemento en común para aquellos que piensan que la idiosincrasia almeriense es muy similar a la murciana. El estudio de Checkpoint Systems revela que en Madrid los helados son los productos de hurto más comunes. En la Comunidad Valenciana, los bronceadores. En Galicia destacan las conservas y los quesos. En Cataluña, los vinos. En el País Vasco los productos frescos. En Aragón y Navarra sobresalen las cápsulas de café y las maquinillas de afeitar, mientras que en Canarias, los condones.
No hay comentarios