Fuerzas Armadas

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, de la Armada Española visita el puerto durante dos días

  • La embarcación, que llegó en la noche del miércoles, permanecerá en el Muelle de Poniente del Puerto hasta mañana

El buque de asalto estará en el puerto hasta este jueves por la mañana.

El buque de asalto estará en el puerto hasta este jueves por la mañana. / D.A. (Almería)

El buque de asalto estará en el puerto hasta este jueves por la mañana. El buque de asalto estará en el puerto hasta este jueves por la mañana.

El buque de asalto estará en el puerto hasta este jueves por la mañana. / D.A. (Almería)

El buque de asalto anfibio ‘L-51 Galicia’, de la Armada Española, se encuentra desde la noche del miércoles en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería, donde permanecerá hasta mañana.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo –acompañado por el director de la institución portuaria, Juan Manuel Reyes-, ha asistido a primeras horas de la tarde de hoy a una recepción a bordo del buque de la Armada, ofrecida por el capitán de navío Joaquín Ruiz Escagedo, y en la que ha participado el comandante naval de Almería, el capitán de fragata Víctor Manuel Garay Seijo.

Con motivo de la recepción, los representantes de administraciones e instituciones de la provincia que han asistido al acto han conocido las dependencias del buque, que entre sus instalaciones, cuenta con un hospital de grandes prestaciones.

Dentro de la Armada Española, el  buque ‘Galicia’ ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos, así como para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, mediante apoyo médico y quirúrgico.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha visitado a los mandos del buque. El presidente de la Autoridad Portuaria ha visitado a los mandos del buque.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha visitado a los mandos del buque. / D.A. (Almería)

Operaciones importantes en todo el mundo

A lo largo de su vida operativa, el ‘Galicia’ ha participado en importantes  labores de transporte del personal y material, como las que realizó en la KFOR en la ex-Yugoslavia, o en las labores humanitarias de ayuda tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica (noviembre 1998-enero 1999), o en la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero Prestige (diciembre 2002-enero 2003). También ha tenido un papel en la Operación ‘SJ’ (marzo-julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak; en la Operación ‘Respuesta Solidaria’ (enero-abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del tsunami que afectó a la zona; y la Operación ‘Libre Hidalgo’ de apoyo a la misión la ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006). Más recientemente, ha participado en la Operación Atalanta en la lucha contra la piratería en aguas del océano Indico y la cuenca de Somalia (años 2010 y 2011).

Más de 20 años de servicio

Los trabajos de construcción de este buque se iniciaron en 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en El Ferrol (La Coruña). Fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque ‘L-21 Castilla’.

Con 160 metros de eslora y 25 metros de manga, el buque ‘Galicia’ tiene una superficie de carga de 3.500 metros cuadrados, y capacidad para transportar 615 personas, entre 90 y 170 vehículos –dependiendo de la dimensiones-, y dispone de un hangar para 4 helicópteros pesados o 6 de tamaño medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios