Las 500 'medusas asesinas' abandonan El Estrecho y se dirigen al Mar de Alborán
Ya se avistaron en abril ejemplares de carabelas portuguesas en Cabo de Gata. Están siendo desplazadas por las corrientes
La colonia de 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia Physalis) avistada el martes en aguas del Estrecho de Gibraltar se ha dispersado sin llegar a las costas de Ceuta y se aproximan al Mar de Alboran, arrastradas por las corrientes, según ha informado a Efe la Red de Avistamientos de Ceuta.
Fuentes de esta Red han resaltado que esta especie, muy venenosa y que no es exactamente una medusa, ha abandonado las aguas del Estrecho sin llegar aproximarse a la costa gaditana más de 700 metros, por lo que no ha habido riesgos para los bañistas. No es el primer avistamiento. En marzo fueron detectadas en Murcia, Cádiz y Málaga y, en abril, su presencia en Cabo de Gata generó cierta alarma. Ya el pasado año también las carabelas portuguesas hicieron acto de presencia en el Parque Natural almeriense.
Muchos la denominan la medusa asesina o la catalogan como la medusa más letal del mundo, aunque la carabela portuguesa es otro tipo de organismo denominado sifonóforos, que forman colonias flotantes. Lo cierto es que su picadura venenosa puede provocar fuertes dolores y, en algunos casos, dificultad respiratoria y paro cardiaco. Puede ser mortal para determinados grupos de riesgos, como personas con problemas asmáticos, cardiovasculares o neurológicos. Los ecologistas han calificado de "inusual" el hallazgo de este especie de medusas en esta zona y, sobre todo, en aglomeraciones tan numerosas.
No obstante, el pasado mes de abril, responsables del Instituto de Ciencias del Mar señalaban que estos avistamientos "no deben ser motivo de alarma" y abogaban por la adopción de medidas preventivas. Los expertos achacaban su presencia a las condiciones climáticas, que propician que las aguas del mar abierto lleguen a las costas.
Son, además, fáciles de ver. Su forma es la de un pequeño cojín, de entre 20 y 25 centímetros, de color rosado, y dispone de cuarenta tentáculos -repletos de células urticantes-.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA