Almería

El alga asiática que daña a la pesca almeriense es ya especie invasora

  • El Gobierno la incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por estar afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero

El alga asiática que daña a la pesca almeriense es ya especie invasora.

El alga asiática que daña a la pesca almeriense es ya especie invasora.

Hace justo un año cuando en Almería se alertó de la posible llegada de la alga asiática (Rugulopterix okamurae) invasora a su costa, a la Bahía de Almería, donde causó daños a embarcaciones, si bien, mucho antes ya se hablaba de su presencia en otras provincias andaluzas como Cádiz y Málaga. En el litoral almeriense, el primero en dar cuenta fue el barco de arrastre Nuevo Anamar, que vio destrozado su arte de pesca echando a perder toda su jornada cuyo resultado fue la captura de kilos de algas. Según apuntaban desde el sector pesquero eran detectadas en fondos de unos 60 metros de profundidad.

Han sido numerosas las súplicas al Gobierno para que actuara contra esta especie invasora. La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, responsables de la Junta de Medio Ambiente y Cambio climático, Agencia Amaya, y el sector pesquero de Andalucía mantuvieron un encuentro. Pero ha sido esta semana cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado tres nuevas especies al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ha incluido elalga asiática Rugulopteryx okamurae, cuya extensión en el área del Estrecho está afectando muy negativamente a los ecosistemas, la pesca y el turismo costero.

La especie se identificó por primera vez en las costas de Ceuta en 2015 y desde allí la especie se ha expandido por las costas de Málaga, Cádiz y las Islas Chafarinas, y sus arribazones han alcanzado las costas de Granada y Almería por el este con impactos económicos y ecológicos importantes.

Las imágenes tomadas y la rápida expansión por la costa oriental apuntan a que se trata de algas asiáticas invasoras, la especie que plaga el sur peninsular que ya ha afectado otras zonas como la costa gaditana, -donde se percataron hace un par de años si bien los pescadores la recogían junto a sus capturas pero desde este año era sólo lo que ‘pescaban’-, la onubense y malagueña, y en la que repararon por primera vez en Ceuta hace cuatro años. Sólo tras su observación microscópica se puede confirmar si se trata de esta especie. De este modo, la Junta de Andalucía en Almería comenzaba a elaborar un informe tras ser detectada la masa de algas en Roquetas sin trascender aún los resultados. Ya que, además, lo importante es conocer si está fijada al fondo marino o simplemente se trata de un arribazón.

El alga Rugulopterix okamurae es originaria de aguas templadas cercanas a China, Corea, Filipinas y Japón. Una de las teorías que se barajan es que llegó a bordo de alguno de los buques que surcan el Estrecho. La actividad pesquera no es la única que sufre el impacto de esta especie invasora, pues tiene un gran impacto en la biodiversidad transformando el hábitat para especies que han tenido que desplazarse para sobrevivir y arransando otro tipo de plantaciones; asimismo este alga desluce las playas cuando las mareas las depositan en la arena, y afecta seriamente también al turismo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios