Las asignaturas pendientes de Zapatero en Almería
Un decálogo de compromisos a cumplir examinan al presidente del Gobierno y los ministros tras volver de las vacaciones · La crisis marca el inicio del curso político y en la provincia se hablará sobre todo de comunicaciones y retrasos
Septiembre, el mes de la vuelta al colegio y los coleccionables, es bueno si del 1 al 30 pasa sereno, dice el refrán. El inicio del curso político no viste precisamente de tranquilidad para el presidente del Gobierno y sus ministros, que afrontan una nueva etapa en la que tendrán que abordar con más medidas y soluciones la delicada situación económica que viven miles de familias en nuestro país. En su mochila para el nuevo curso político tiene que incluir, además, las asignaturas pendientes con cada una de las provincias.
Almería pondrá sobre la mesa del Ejecutivo de Zapatero como mínimo diez asuntos clave para el desarrollo de la provincia que pondrán a prueba al Gobierno a su vuelta de vacaciones y de cara a un fin de curso que se avecina polémico, sobre todo por la fuerte presión que está ejerciendo con la crisis la oposición del PP.
No en vano, la mayoría de las exigencias y críticas para que se cumplan estos compromisos del Gobierno con la provincia van a partir de un nutrido grupo en el que se encuentran los diputados y senadores de Almería. Los socialistas para que los dos ministerios que más tienen que decir en el progreso de Almería, el de Fomento y el de Medio Rural y Marino y Medio Ambiente, estén pendientes desde el arranque del nuevo curso político de todos los grandes proyectos que la provincia ha dejado en sus agendas. Los del PP van a volver a exigir que se aborden sin recortes presupuestarios las grandes infraestructuras que la provincia necesita como el soterramiento, la llegada de la Alta Velocidad, la culminación de la A-7 con Nerja, el inicio de obras de los accesos al Puerto de Almería, el derribo del Algarrobico, el freno al paro y la crisis y , por supuesto, la solución definitiva al problema del agua. Diputados y senadores del PP y PSOE por la provincia tendrán que velar por los intereses de Almería y reclamar medidas que permitan superar las graves carencias de agua y romper su histórico aislamiento.
El Ministerio de Fomento tiene que dar respuesta cuanto antes a buena parte de los proyectos de la provincia que guarda en el cajón desde hace años y no dejar para el final de la legislatura las partidas presupuestarias y actuaciones porque podrían fallar los cálculos y José Luis Rodríguez Zapatero no se puede permitir una pérdida de crédito político en la provincia mayor a la que ya tuvieron en las últimas elecciones.
El vuelo que unirá Almería con Sevilla es otro de los asuntos que tiene que pasar por el Gobierno socialista, aunque parte de una iniciativa de la Junta de Chaves. El Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Pedro Solbes, tiene que aprobar la petición realizada por los parlamentarios del PSOE de Almería, que quieren que el vuelo con la capital de Andalucía sea declarado como servicio público. Posteriormente, la petición tiene que elevarse a Bruselas. Por tanto, se abre un nuevo curso político intenso en la provincia con un nuevo protagonista, la crisis, y un actor secundario desde hace años, las comunicaciones.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA