Día Mundial del Asma

Inciden en los hábitos saludables para prevenir los síntomas del asma

  • En la provincia son más de 50.000 las personas afectadas de las cuales la mitad son niños

Inciden en los hábitos saludables para prevenir los síntomas del asma

Inciden en los hábitos saludables para prevenir los síntomas del asma / Redacción (ALMERÍA)

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen con el paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente, lo que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo.

En la provincia son más de 50.000 las personas que la sufren, de las cuales la mitad son adultos y la otra mitad son niños. Con motivo del Día Mundial del Asma los médicos quieren concienciar sobre la necesidad de hacer un rápido diagnóstico y de seguir hábitos saludables para prevenir los síntomas de la enfermedad. Tal y como han detallado desde la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, las personas que consumen una dieta saludable experimentan menos síntomas de asma y un mejor control de su trastorno.

Las dietas con mejores resultados de asma se caracterizan por ser más saludables, con un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales,

Las dietas con mejores resultados de asma se caracterizan por ser más saludables, con un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales, mientras las poco saludables son las que tienen un alto consumo de carne, sal y azúcar, con resultados más pobres. En cuanto al rápido diagnóstico, en muchas ocasiones, se tiende a confundir los términos asma y alergia.

A pesar de que la alergia desempeña un papel importante para favorecer el asma, tanto en niños como en adultos, hay personas con asma sin alergia, sobre todo niños menores de 5 años y adultos de edades avanzadas. La predisposición alérgica es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad. En muchos casos aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como pueden ser: el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales, ciertos alimentos...

El asma se caracteriza por síntomas que se prolongan o que se van repitiendo. Estos incluyen tos, sibilancias o “pitos” en el pecho y dificultad respiratoria

Según datos del Ministerio de Sanidad, las denominadas alergias estacionales afectan aproximadamente al 15% de la población. Para poder hacer frente al asma y a las alergias, existen diferentes tratamientos y recomendaciones. Tal y como ha expuesto el doctor Manuel Rial, “lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a alérgenos”.

Tal y como ha indicado este especialista, existen una serie de recomendaciones para aquellos pacientes que padecen asma y se exponen a altos niveles polínicos.

El asma se caracteriza por síntomas que se prolongan o que se van repitiendo. Estos incluyen tos, sibilancias o “pitos” en el pecho y dificultad respiratoria. Mientras que la alergia es una reacción del organismo frente a sustancias externas, una reacción que se vuelve perjudicial para el propio organismo, y que causa diversos síntomas de enfermedad.

La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios