La asociación Ágora reconoce a los paisanos que ensalzan Vélez-Blanco
El sábado tuvo lugar la entrega de los Premios Ágora a Dietmar Roth, la Cuadrilla de Ánimas y el Festival de Música Renacentista
La noche del pasado sábado, la Asociación Sociocultual Ágora, se ha vestido de gala para reconocer a quienes con su esfuerzo y dedicación trabajan por y para Vélez Blanco. Los galardonados con los Premios Ágora han logrado que este pequeño pueblo del norte de Almería esté presente y se escuche más allá de sus fronteras.
Estos premios nacen en torno "al día de Vélez Blanco" ha explicado el presidente de la Asociación, José Luis Navarro Gallardo para "agradecer la labor de quienes destacan con su trabajo y esfuerzo en beneficio de nuestro pueblo"
La entrega de galardones que se ha desarrollado durante una cena ha homenajeado en primer lugar con el premio Ágora a la Cultura a Dietmar Roth, por su compromiso, dedicación y contribución que hace por la cultura en el municipio, incansable investigador de nuestras raíces, de nuestra historia y de nuestras costumbres. Durante su intervención ha destacado la labor que realiza la asociación en el pueblo así como el trabajo que hacen los demás galardonado, "todos y cada uno contribuyen no sólo a que los vecinos disfrutemos de una gran oferta cultural, sino con vuestra honorable labor difundís el buen nombre de Vélez Blanco a nivel nacional e internacional. Sois grandes embajadores de esta villa". Finalmente, ha dedicado el premio a todos los que trabajan por la cultura en el municipio. "La Cultura, ha concluido, no sólo es un derecho para todos los vecinos, sino también es una inversión que genera riqueza a través del turismo cultural y creativo".
El segundo de los galardones ha correspondido a la Cuadrilla de Ánimas, recogiendo el premio Ágora a la Conservación recogido por Catalina Casanova Arcas, Mayordoma de la Cuadrilla. Galardón que le ha correspondido por mantener durante 380 años ininterrumpidamente, músicas como el melón o la jota punteada propias del municipio. Tras recoger el premio lo ha dedicado a todos los cuadrilleros que a lo largo de los tiempos han formado parte de la misma y ha animado a acompañar a la cuadrilla esta navidad.
Siguiendo con la música, el premio Ágora a la Promoción de Vélez Blanco ha distinguido al Festival de Música Renacentista y Barroca, festival que se ha convertido imprescindible en Vélez Blanco por la excelente programación de Conciertos, Talleres, Seminarios y Conferencias que nos ofrece. Ha situado a la villa velezana en el mapa de los grandes eventos culturales del país y contribuye a la economía sostenible de este municipio. Los encargados de recoger el galardón han sido Fernando Martínez y Leopoldo Torrecillas para quienes es "muy reconfortante que los propios paisanos reconozcan el trabajo que estamos realizando". Torrecillas ha explicado que este festival nace del "pueblo y para el pueblo, convirtiendo a Vélez Blanco en un gran centro de cultura musical y humanista". Por su parte Fernando Martínez ha dedicado el premio a todos los que hacen posible el festival, trabajadores, voluntarios, Universidad de Almería o la Universidad Internacional de Andalucía. "El festival, ha explicado, es de Vélez Blanco y hay que cuidarlo y hacerlo de todos, es un festival que genera riqueza pero también saber, conocimiento y cariño por la música".
Finalmente, el premio Ágora de Honor ha recaído en Herminio Martínez Molina, fundador de la asociación. Su empeño y tesón, hace más de quince años, reunió a un grupo de velezanos de toda índole y edad con el objetivo de crear un movimiento cultural que implicara a toda la sociedad velezana. Ante la imposibilidad de asistir sus hermanas, Antolina y Mari Carmen, han recogido el galardón además de leer unas emotivas palabras suyas de ánimo y agradecimiento a seguir trabajando por el pueblo así como a trabajar para forjar un futuro prometedor a las nuevas generaciones.
También te puede interesar