La asociación de Síndrome de Down Asalsido ya tiene nueva sede en El Ejido

En los últimos años se han destinado más de 54.000 euros a este colectivo según la consejera

La consejera ha presidido la inauguración de las instalaciones ejidenses ante la presencia de integrantes del colectivo almeriense.
La consejera ha presidido la inauguración de las instalaciones ejidenses ante la presencia de integrantes del colectivo almeriense.
Elizabeth De La Cruz / El Ejido

27 de marzo 2010 - 01:00

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down Asalsido llegó hace diez años a El Ejido "con el fin de atender las necesidades de estas personas por el inconveniente que suponía en aquellos tiempos desplazarse a Almería cada día", rememora la presidenta del colectivo en El Ejido, María Luisa Balaguer. A día de hoy, 20 personas con síndrome de Down son atendidas gracias a la asociación, que en el día de ayer inauguró su nueva sede que se encuentra en la calle Cuenca de la localidad ejidense.

Una inauguración a la que no pudo faltar la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien acudió acompañada también por el delegado provincial de este área, Luis López, así como del delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas y buena parte de los miembros del PSOE de El Ejido. Representantes del equipo de gobierno local y el portavoz de los populares, José Francisco Rivera, también asistieron a la cita. De este modo, la consejera destacó que existe "un compromiso muy claro en potenciar las capacidades de las personas y para hacerlo hay que trabajar de forma específica, individualizada".

Precisamente en este aspecto Navarro subrayó que, "cuando hablamos de personas con discapacidad hablamos también de personas con necesidades diferentes y que por tanto, conllevan el compromiso de todo el desarrollo posible para que puedan tener un proyecto de vida autónoma".

Como aclara la presidenta de Asalsido en El Ejido, "ofrecemos distintos talleres como el de periódico o el de juegos para los pequeños, y ya pensamos en comenzar algunos más. También es muy importante el servicio de fisioterapia y la verdad es que estamos muy contentos porque en la nueva sede tenemos más espacio". Y es que entre los años 2007 y 2009, la Junta ha destinado más de 54.000 euros a esta asociación para el mantenimiento y equipamiento de su sede, así como para la implantación de programas de atención integral a personas con discapacidad. La nueva sede cuenta con una superficie útil de 152 metros cuadrados y está compuesta por seis estancias desde las que se prestan servicios de atención integral de fisioterapia, psicología y logopedia.

El objetivo de Asalsido tanto en El Ejido como en el resto de la provincia, recuerda Balaguer, no es otro que "las personas con síndrome de Down puedan conseguir y disfrutar de una vida propia, autónoma e independiente y sobre todo, elegida por ellos mismos". De las 7.000 personas con síndrome de Down que existen en la comunidad andaluza, más de 300 residen en la provincia almeriense, de las cuales en su mayoría son hombres.

No obstante, además de los recursos y la puesta en marcha de las políticas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de estas personas, para Navarro primero "tenemos que intentar que la sociedad entienda que cuando hablamos de igualdad no estamos hablando solamente de que los hombres y las mujeres tengamos las mismas oportunidades, porque hablar de igualdad significa también que todas las personas las tengamos".

stats