Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Salud
La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (ARGAR) se dedica a apoyar de manera integral a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, facilitando los medios necesarios para mejorar su calidad de vida, incluyendo apoyo psicológico, social, y práctico para enfrentar los retos que conllevan las diferentes fases de la enfermedad. Dentro de los programas clave que lleva a cabo esta asociación pueden distinguirse los siguientes:
Programa psicosocial o de ayuda a las familias. La importancia de este programa recae en que facilita atención social y psicológica a los pacientes. En un primer momento, se realiza en el hospital, y posteriormente en la sede de la fundación ARGAR. Además, también se encarga de dar seguimiento a los 'supervivientes' del cáncer infantil, en unas consultas de carácter preventivo, llevadas a cabo en el Hospital Materno-Infantil “Princesa Leonor”, orientadas a valorar posibles problemas de salud secundarios al cáncer y su tratamiento, la repercusión psicológica de la enfermedad y sus secuelas, así como a detectar factores de riesgo. La asociación también trabaja en conjunto con la docente del Aula Hospitalaria, para normalizar las actividades escolares de los niños oncológicos, contribuyendo a una menor ruptura de su vida cotidiana.
Programa de voluntariado. Dentro de este programa se integran una serie de acciones dirigidas a garantizar el entretenimiento de los niños y adolescentes durante las largas fases de ingreso hospitalario. El juego como vehículo para el aprendizaje y garantizar grandes dosis de sonrisas y diversión, son sus ingredientes fundamentales. Estas actividades se realizan en el aula hospitalaria de la planta, se adaptan para los menores que están en situación de aislamiento en sus respectivas habitaciones y también se llevan a cabo en formato virtual para aquellos que están en hospitales de otras ciudades o en sus domicilios, ayudando a los niños y a sus familias a mantener una vida lo más normal posible durante el tratamiento. Por otro lado, los voluntarios también colaboran en actuaciones de divulgación y sensibilización de la Entidad, dirigidas a dar a conocer la realidad del cáncer en población infantil y adolescente.
Programa de ocio y tiempo libre. También se organiza actividades recreativas, que son esenciales para el bienestar emocional de los niños y sus familias. Tiene como objetivo la normalización de la vida cotidiana del niño o adolescente con cáncer. Para ello, se llevan a cabo visitas a lugares de interés histórico y cultural, asistencia a eventos y espectáculos dirigidos a todos los públicos, así como la realización de actividades recreativas al aire libre y disfrute del entorno almeriense.
A finales de 2023, ARGAR decidió apoyar un proyecto de investigación del cáncer infantil, implicándose en su investigación. Para ello, la fundación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundació Sant Joan de Déu per a la Recerca, a través del cual donarán 20.000 euros anuales al Programa de Oncología de Precisión (POP) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona durante dos años.
La asociación finalizó durante el pasado curso el ‘Programa de adecuación de los espacios’, previsto para los años 2021 - 2023, mediante el 'Convenio de Colaboración' firmado con el centro, para crear un ambiente que se adecue a la edad del menor, tanto si está en una etapa infantil como adolescente, que haga más fácil su estancia y tratamiento, y a su vez sirva de evasión, en un entorno lo más agradable, alegre y acogedor posible.
Todos estos proyectos y actividades están dentro de la labor encomiable que la asociación ARGAR realiza, un trabajo multidisciplinario y constante, que busca mejorar la vida de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, así como de sus familias en la provincia de Almería.
También te puede interesar
Las necesidades del sistema educativo
Un maestro para seis colegios y casi 60 niños con necesidades especiales
Lo último