Las asociaciones de Las Norias de Daza fomentan el debate ciudadano
Un total de 7 colectivos han formado parte del encuentro comunitario Los objetivos son establecer relaciones entre ellos y crear espacios de discusión cultural y reflexión vecinal
El núcleo ejidense de Las Norias de Daza ha acogido en el mes de diciembre dos encuentros especiales comunitarios bajo el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se desarrolla gracias a Obra Social La Caixa y que ejecuta la Asociación Codenaf y colabora el Excmo. Ayuntamiento de El Ejido. El jueves 27 de diciembre, numerosas asociaciones de Las Norias, Junta Local de Las Norias y técnicos municipales compartían un espacio de ciudadanía para discutir sobre la importancia de establecer lugares de relación entre las asociaciones, espacios de debate, reflexión para el tejido asociativo de Las Norias. La necesidad de formación para los colectivos, impulsar la participación asociativa, la importancia de realizar cosas juntos reforzando la existente Coordinadora Local de Asociaciones de Las Norias son temas que salieron en la mesa y que se mantienen como objetivos a conseguir entre todos.
Las asociaciones y particulares que participaron en el encuentro fueron la Asociación Amigos e Hijos de Cabuca Caió, la Asociación de Gambianos de Las Norias de Almería, la Asociación Cañada de Las Norias, el Centro Social-Educativo Bantaba, la Asociación de Empresarios Las Norias, la Asociación de Mujeres Las Norias, la Asociación Juvenil "Jóvenes Las Noria", el Técnico municipal de Participación del Ayto. de El Ejido y el Jefe de Servicio del Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayto. de El Ejido.
En este mes de diciembre, el curso escolar de 2011/12 puso un broche especial con la celebración de un plenario de la Mesa Local de Educación en la que participaron del profesorado de los cinco centros educativos norienses técnicos de Delegación de Educación y asociaciones del territorio. En este encuentro se ha pretendido dar forma a este espacio que nació de modo informal hace más de un año y poder construir un espacio que sirva como instrumento de trabajo y relación compartidos con la comunidad educativa de Las Norias.
Los centros y las asociaciones en cuestión fueron el Ceip Mirasierra, el Cepr San Ignacio de Loyola, el IES Las Norias, el EEI Sol de Portocarrero, el EI Las Norias, el Centro Social-Educativo Bantaba, la Asociación de Mujeres Las Norias, la Ampa Las Norias (IES Las Norias), el Técnico de ETAE El Ejido, y el Técnico de Delegación Provincial de Consejería de Educación. Educación Intercultural. Área de Compensación Educativa. E.T.P.O.E.P.
El pasado mes de mayo se celebraron las Jornadas de Convivencia de Las Norias, donde se impulsó una semana cultural-educativa en la que, por primera vez, tanto escuela y comunidad se reencontraron. Las actividades reunieron iniciativas deportivas y artísticas para poner en valor el fomento del deporte y de la creatividad de la ciudadanía del núcleo ejidense como nexo de unión entre las distintas culturas que conviven en Las Norias.
Esta propuesta multicultural tiene como objetivo el favorecer la integración de las personas de origen extranjero, contribuyendo a la cohesión social y a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia.
La riqueza cultural que proporciona el alto índice de inmigración que reside en El Ejido, en todos sus barrios es notoria. Un tercio de la población en el municipio procede de muy diversos puntos geográficos, tanto de dentro como de fuera del país, en su mayoría personas de nacionalidad extranjera siendo hasta 93 las nacionalidades que se dan cita en la localidad. La relevancia que en los últimos años ha adquirido la inmigración en El Ejido ha hecho surgir la necesidad de prestar especial atención a este fenómeno y ha obligado a estructurar los Servicios Sociales del municipio para dar cobertura a las necesidades y demandas del colectivo, desarrollando un conjunto de actuaciones, programas e iniciativas orientadas a proporcionar recursos y medios que faciliten su integración y participación social.
Así mismo, La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido realizó en verano un programa de intervención socioeducativa en Las Norias de Daza con el que atendió a unas 300 personas entre menores, jóvenes, padres, madres y asociaciones locales. Este programa de atención a colectivos con necesidades sociales , constó de actividades de promoción socioeducativa e integración para adolescentes en un Club Joven y para menores de 12 años en una Escuela Abierta de Verano desarrollada por la asociación CODENAF, así como una serie de talleres deportivos, un taller de marketing social para asociaciones o una Escuela de Padre.
También te puede interesar
Lo último