Sucesos

El 061 atendió 18 peticiones de asistencia por ahogamiento entre julio y agosto en Almería

  • Las solicitudes de ayuda por este motivo aumentan un 13% en Andalucía con respecto al mismo periodo del año anterior

El 061 atiende 18 peticiones de asistencia por ahogamiento entre julio y agosto

El 061 atiende 18 peticiones de asistencia por ahogamiento entre julio y agosto / D.A. (Almería)

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han atendido en los meses de julio y agosto de este año 130 peticiones de asistencia para personas que se encontraban en dificultades por ahogamiento en Andalucía. Esto supone un 13% más de peticiones de auxilio realizadas a los centros del 061 con respecto al mismo periodo de 2021 en el que se recibieron 115. Por provincias, el mayor porcentaje de peticiones de atención se han registrado en Málaga (42) y en Cádiz (19), seguidas de Almería (18), Granada (15) Sevilla (14), Huelva (12), Córdoba (7) y Jaén (3). Hasta la fecha, las provincias registran datos similares a los del año anterior, a excepción de Sevilla donde han aumentado las solicitudes por ahogamiento, pasando de 8 en 2021 a 14 en 2022, Cádiz que han pasado de 13 a 19 y Huelva de 8 a 12 casos.

Las asistencias por este motivo relacionadas con los adultos, se solicitan principalmente desde las playas, especialmente por situaciones en las que los afectados no han respetado las señales de peligro o por introducirse de forma rápida en el mar justo después de haber comido o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado. La edad media de las personas que han solicitado ayuda se sitúa en los 35 años, siendo la edad media de la mujer de 34,6 y la del hombre de 39,2 años.

Consejos sanitarios para prevenir ahogamientos

La asfixia por inmersión o ahogamiento es una causa frecuente de muerte en verano. A la hora de entrar en el agua, se recomienda hacerlo poco a poco, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido y evitar el baño mientras hacemos la digestión. Es recomendable esperar unas dos horas tras una comida abundante. En caso de que se sienta algún síntoma anormal; dolor de cabeza o nuca, escalofríos, fatiga, mareos, vértigos, picores, calambres, debemos salir inmediatamente del agua y advertir a socorristas o personas cercanas.

Ante personas que se encuentren en apuros en el agua, no debemos arriesgarnos a salvarlos si no estamos preparados para ello. Se recomienda lazarles algún objeto flotador y dar la voz de alarma. En caso de signos de ahogamiento, de perdida de consciencia, traumatismos o hemorragias, hay que alertar a los servicios de emergencias, llamar al 061 y seguir las instrucciones que se reciban desde la sala de coordinación mientras llega la ayuda de los equipos sanitarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios