AUGC estalla tras el nuevo crimen en Adra: “El Poniente se ha convertido en el basurero del narcotráfico”
La principal asociación de guardias civiles denuncia la falta de medios y control ante el aumento de tiroteos entre clanes dedicados al ‘petaqueo’ en Almería
Otra muerte a tiros en el Poniente de Almería: estalla la presión criminal del narcotráfico
La muerte a tiros este lunes de un joven en el barrio de Puente del Río, en Adra, ha sido la gota que ha colmado el vaso para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La organización ha emitido un duro comunicado en el que alerta de la creciente inseguridad en el Poniente almeriense, una comarca que —afirman— “se ha convertido en el basurero del narcotráfico”.
La víctima del crimen, de 23 años, estaba vinculada al conocido ‘Clan de los Lateros’, una organización que fue parcialmente desarticulada hace un año por su implicación en el abastecimiento de combustible a narcolanchas. El joven recibió un disparo en plena calle durante una reyerta entre clanes familiares con un largo historial de enfrentamientos.
El tiroteo, registrado sobre las 9 de la mañana en la calle Marte de la pedanía adralense, deja también otro herido por arma de fuego. La Guardia Civil mantiene abierta una investigación y busca al presunto autor, un hombre de entre 50 y 60 años.
“¿Qué más tiene que pasar?”
Desde AUGC se preguntan “qué más tiene que pasar” para que se actúe de forma eficaz contra el fenómeno del ‘petaqueo’, el negocio del contrabando de combustible que alimenta el tráfico de drogas y personas por mar. “Si después de la mayor operación contra el petaqueo, la actividad sigue y ocurre un asesinato como el de hoy, es que algo está fallando”, lamentan.
Recuerdan también que no hace mucho un coche patrulla del cuartel de Adra fue incendiado en un ataque vinculado también al entorno de los clanes del combustible.
La asociación denuncia que los agentes trabajan sin los medios adecuados y se ven obligados a intervenir en situaciones de altísimo riesgo. “Los guardias civiles del Poniente están expuestos a un nivel de violencia creciente sin medios suficientes para afrontarla”, alertan.
“Petacas” tóxicas, coches sin protección y cero medidas
La AUGC ha presentado además una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la Comandancia de la Guardia Civil de Almería por lo que califica como una gestión “peligrosa” del combustible incautado. Aseguran que se traslada en vehículos no homologados, sin protección ni certificación ADR, exponiendo a los agentes a gases tóxicos y a un alto riesgo de accidentes.
“No hay legislación clara sobre cómo gestionar estos residuos peligrosos. Se está improvisando. Y quienes pagan el precio son los guardias civiles”, denuncian.
Una comarca tensionada
La asociación afirma que los tiroteos en municipios como Adra, Berja o El Ejido ya no son excepcionales, sino parte de una preocupante tendencia. “Balaceras como la de hoy se están volviendo habituales en esta provincia. El Estado no puede seguir mirando para otro lado”, advierten.
AUGC insiste en la necesidad de una ley específica para combatir el petaqueo, cuyo impacto, aseguran, no se limita al tráfico de drogas, sino que tiene ramificaciones en la inmigración irregular, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.
“Almería no puede ser el patio trasero del narcotráfico en España”, concluyen.
También te puede interesar
Lo último