Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

“Pésima” Atención Temprana para los menores con autismo

  • La asociación Altea estará el día 2 en el Parlamento andaluz para exigir mejoras en este y otros recursos

Un niño trabaja con su terapeuta

Un niño trabaja con su terapeuta / Redacción (ALMERÍA)

“Pésima”. Así ha calificado la presidenta de la asociación Altea Autismo Almería, Mª Carmen Almagro, la Atención Infantil Temprana que en este momento reciben los menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la provincia. 

Esperas de más de un año para terapia con un logopeda; cambios frecuentes de terapeuta para los niños; todas las sesiones de mañana, sin tener en cuenta que la normativa regula que más de la mitad tienen que ser por la tarde... y un sin fin de deficiencias por las que Almagro ha informado que el próximo martes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Altea estará en el Parlamento de Andalucía junto a la Federación Autismo Andalucía. 

La Federación Autismo Andalucía estará en el Parlamento con motivo del Día Mundial

Mª Carmen Almagro ha señalado que el anterior gobierno de la Junta conciertan la Atención Infantil Temprana con empresas a las que posteriormente no les hacen seguimiento. “No se han preocupado sobre su funcionamiento”. 

Para la presidenta de Alta “el problema no es que haya más o menos centros, sino que aunque sean pocos ofrezcan una atención de calidad”. En su caso concreto, ha detallado que su hijo ha tenido que esperar un año y medio para poder iniciar las sesiones con el logopeda, además de que al pequeño le han cambiado de terapeuta seis veces en seis meses.

Altea ofrece a los padres puntos canjeables por terapias a cambio de trabajar para el colectivo

“La Atención Temprana no funciona bien en nuestra comunidad para nuestros niños y esto hay que cambiarlo”. Entre los objetivos de Altea Autismo Almería está el crear su propio centro de Atención Temprana, así como luchar porque esta se amplíe hasta los 14 años.

Las terapias necesarias para los menores con TEA pueden suponer un desembolso de entre 500 y 600 euros mensuales a las familias, que ante la falta de recursos públicos tienen que hacer este esfuerzo económico por sus hijos. “Tenemos padres que no tienen medios económicos, y desde la asociación le damos la opción de que ellos colaboren de forma activa con Altea, nosotros a cambio les damos puntos, que se canjean por terapias para sus hijos”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, propuso el pasado jueves en sede parlamentaria la implantación de un nuevo modelo de Atención Infantil Temprana en Andalucía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, propuso el pasado jueves en sede parlamentaria la implantación de un nuevo modelo de Atención Infantil Temprana en Andalucía, así como una nueva ley que impulse las medidas que favorezcan la autonomía y la calidad de vida de aquellas personas que nacen con dificultades para adaptarse y vivir en sociedad o que requieren una mayor atención.

Dentro de las necesidades detectadas, el consejero de Salud y Familias ha señalado que “será necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños”.

Con todo esto se pretende “reducir la lista de espera y agilizar los pagos, optimizar los servicios públicos de atención infantil temprana, dar un marco normativo actualizado con la Ley, reforzar el apoyo y trabajo con las familias, garantizar la coordinación de la atención con pediatras de atención primaria a mayores de 6 años, proteger a las familias y dar formación específica de profesionales para facilitar la detección precoz, entre otras cosas”.

Finalmente, ha señalado que “desde el gobierno trabajaremos para incrementar de forma progresiva, a lo largo de esta legislatura, la dotación presupuestaria destinada a la Atención Infantil Temprana y para alargar esta atención a otras etapas de la vida de los menores que también requieren de este recurso especializado”. 

2.000 inscripciones y cientos de dorsales solidarios en la I Runner Fashion Carrera Azul

“Nunca hubiésemos imaginado este éxito”. La presidenta de Altea Autismo Almería, Mª Carmen Almagro ha manifestado su satisfacción y agradecimiento a los miles de almerienses que se han volcado con la I Runner Fashion Carrera Azul por el Autismo con la que se conmemora hoy el Día Mundial de Concienciación sobre este trastorno.

“A mitad de la semana hemos tenido que cerrar las inscripciones porque el límite eran 2.000. No obstante son cientos las personas que la harán con dorsal solidario. Entre ellas “padres y alumnos de 37 centros educativos de la provincia que se han sumado a Colegio Más Azul. Una iniciativa por la que el centro que presente mayor participación obtendrá un reconocimiento. La carrera organizada por la Asociación referente en autismo de la provincia almeriense se disputará en el centro neurálgico de Almería.

Con ella, se pretende dar la máxima visibilidad al autismo, concienciar y hacer ver a la sociedad almeriense que se trata de una realidad a la que todos podemos ayudar. La fecha, que debe estar marcada en rojo para la sociedad almeriense, es el 31 de marzo de 2019.

Habrá una carrera que formará parte del calendario de la Federación Andaluza de Atletismo, de 5 kilómetros, y también una marcha popular para aquellos que no pretendan competir y también para los más pequeños. A las 11:00 horas saldrá la carrera y 15 minutos después, la marcha. Además de la prueba, se realizarán degustaciones, habrá animación infantil y regalos durante la mañana.

Almagro ha afirmado que “el 2% de la población se ve afectada por el autismo en toda España. Desde nuestra asociación queremos visibilizar lo que pasa con niños que tienen autismo y con esta carrera tenemos la intención de que vean que somos muchos”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios