Al autobús le cuesta arrancar

Desde que se puso en marcha el 6 de enero el Servicio Municipal de Transporte, sólo cien nijareños hacen uso de él al día · La llegada del verano puede revertir la situación

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación del servicio de transportes el pasado 5 de enero.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, durante la presentación del servicio de transportes el pasado 5 de enero.
Norberto López / Almería

níjar, 15 de mayo 2011 - 05:01

Una media de cien personas al día. Ese es el número de vecinos de Níjar que utilizan alguno de los tres autobuses que recorren su extenso término municipal a través de sendas líneas. Así lo ha confirmado el gerente de Autocares Alonso, José Alonso, a Diario de Almería.

El responsable de la empresa de transporte señala que es una "cifra baja" de usuarios y que por esta razón, antes de firmar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Níjar "ya sabíamos que iba a ser un servicio deficitario" .

Hay que recordar que el Servicio Municipal de Transporte Colectivo de Viajeros de Níjar, un servicio pionero en el municipio y cuyo objetivo es vertebrar la extensa Comarca de Níjar, dio comienzo el pasado 6 de enero y que supone un coste de 50.000 euros para las arcas arcas nijareñas por el Canon Anual que debe abonar a Autocares Alonso.

Una inversión que a tenor del número de nijareños que utilizan las tres líneas está resultando sobredimensionada y que ya fue motivo de crítica por falta del Grupo Socialista al considerar que el coste del Canon Anual era "excesivo".

Entre las razones que esgrime Alonso para el poco uso del autobús están el hecho de que "la gente no tienecostumbre de utilizarlo" aunque matiza que desde su inicio el mes de enero hasta hoy, cinco meses más tarde, "el número de usuarios se ha ido incrementando poco a poco".

En lo que concierne al uso de las líneas, la primera, la que une en anillo los tres principales núcleos del municipio: Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar, con paradas en Vista Bella, el polígono La Granatilla y Torre del Campo, es la que más utilizan los vecinos.

En orden de afluencia de usuarios le sigue la línea número dos que se combina conla primera y permite llegar a los núcleos de El Barranquete, El Viso, Los Grillos, Atochares y Pueblo Blanco.

Y por último está la ruta 3, la que se ha puesto en funcionamiento hace algo más de un mes que une la Villa de Níjar con la costa al conectar con San José pasando por San Isidro, La Boca de los Frailes y el Pozo de los Frailes y que "la suelen utilizar dos o tres personas al día y hay veces que ninguna", afirma Alonso.

Las estimaciones por parte del responsable de la empresa concesionaria del servicio de transporte nijareño son más positivas cuando se le menciona la epoca estival, momento clave para la llegada de miles de turistas al municipio. "Esperamos que el uso del servicio aumente considerablemente con la llegada del verano, sobre todo en la línea tres que conecta el centro de la comarca con la costa y que permitirá a los turistas conocer las playas y viceversa", asegura.

Por esta razón, Alonso afirma que de cara al verano "vamos a reforzar la línea 3 ya que actualmente sólo funciona los miércoles y los jueves con una periodicidad de un viaje por la mañana y otro a mediodía de forma circular".

Hay que recordar que este pasado jueves, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, hizo entrega a más de 120 mayores del municipio de las tarjetas para viajar de forma gratuita en el autobús. Una medida con la que "no sólo buscamos facilitar la movilidad y aumentar la seguridad de este colectivo, sino ayudar a los mayores con menos recursos económicos, así como acercar cualquier espacio del municipio a los mayores que utilizan el vehículo privado o necesiten ayuda de otras personas", declaró Rodríguez.

El precio del billete es de un euro con una reducción hasta los 0,60 para mayores de 65 años y de 0 euros para usuaruios de la Escuelas Municipales tanto deportivas, como culturales y recreativas.

stats