Transporte público

Comienza a rodar otra nueva línea de bus desde el levante hasta la UAL

  • Los barrios de la periferia tienen ya conexión con el campus con esta L15 Circular. Con once frecuencias, triplica la cobertura de otras líneas

Los representantes vecinales estrenaron la puesta en marcha de la línea junto a los concejales Manolo Guzmán y Juan José Segura, y el director de Surbus.

Los representantes vecinales estrenaron la puesta en marcha de la línea junto a los concejales Manolo Guzmán y Juan José Segura, y el director de Surbus.

El Ayuntamiento de Almería ha inaugurado la nueva línea de transporte urbano L15 Circular, ofreciendo desde a los usuarios del transporte público “mayor cobertura a todas las barriadas del Levante almeriense, nuevas posibilidades de conexión directa, sin trasbordos, entre esos barrios y de éstos con la Universidad”, ha explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, enmarcando esta actuación como parte del Plan de Mejora del Servicio Municipal de Transporte Urbano impulsado por el Consistorio y puesto en marcha por la concesionaria del servicio, Surbus.

Guzmán, quien ha acompañado una de las primeras expediciones de esta nueva línea junto al concejal y presidente de la Junta de Distrito Levante, Juan José Segura, el director de la empresa Alsa-Surbus, Valeriano Díaz, y representates de las asociaciones vecinales de los barrios de La Cañada, San Vicente y Costacabana, ha insistido en “la importancia que adquiere esta línea en el objetivo de hacer de Almería una ciudad más funcional, cómoda, eficiente y sostenible respecto de la movilidad urbana”.

La línea 15 circular apuesta por la vertebración de barrios a Levante, como Costacabana, Venta Gaspar, Los Cortijillos, El Alquián, San Vicente, La Cañada o Retamar y El Toyo, mejorando su conexión y generando nuevas posibilidades de conexión, actualmente no existentes, entre esos barrios periféricos con la Universidad de Almería, “convertida en un punto intercambiador, o de trasbordo de pasajeros”

El edil ha recordado que su puesta en marcha “responde a las peticiones vecinales de los barrios del extrarradio, a los que se dota con una línea circular con mayor y mejor cobertura, prácticamente triplicando el número de frecuencias, de cuatro a once, que se venían prestando a través de otras líneas”, ha destacado.

La nueva L15 en marcha La nueva L15 en marcha

La nueva L15 en marcha

Con un trayecto de media de 45 minutos, se establece una oferta de transporte homogénea durante 16 horas de servicio, extendido en esta línea entre las 7:05 horas y las 22:32 horas y con un número de once expediciones diarias cubiertas con la dotación de un autobús. Partiendo desde el residencial Alborán, en Retamar, los autobuses discurrirán en su nuevo itinerario con paradas en el Hospital El Toyo y los barrios de El Alquián, San Vicente, Venta Gaspar, Los Cortijillos, La Cañada, Universidad y Costacabana, invirtiendo el sentido de la marcha y convirtiendo así la línea en circular.

Desarrollar la línea por todo Retamar-El Toyo, de manera que no precise un transbordo en el Hospital El Toyo con la Línea 30, es otro de los objetivos que persigue esta nueva línea. “De esta forma, los usuarios de Retamar-El Toyo que quieran acceder a la Universidad no tendrán que subir a la Línea 30 y en el Hospital El Toyo transbordar a la Línea L15, como se hacía hasta ahora”, ha explicado Guzmán.

En este sentido, el edil ha subrayado los esfuerzos que se vienen haciendo para dar mayor servicio también a la universidad, recordando la entrada en servicio, desde el pasado día 15, de la Línea 19, que une directamente el centro de la capital con el campus universitario. “La conexión con la Universidad de Almería permitirá, ahora a través de la línea 15 circular, transbordar sobre las líneas L4, L11, L12 y L18 en franjas horarias punta”, ha explicado Guzmán.

Con la incorporación de estas nueva líneas, la Universidad de Almería cuenta hoy con un total de 20 autobuses y 187 expediciones diarias. En este punto convergen actualmente seis líneas (4, 11, 12, 15, 18 y 19).

Las asociaciones vecinales, a través de los responsables que han acompañado este primer trayecto, han felicitado “el cumplimiento de una demanda histórica con la que se viene a promover el uso del transporte público por parte de los vecinos de estos barrios”. Por su parte Valeriano Díaz, director de Alsa, ha reconocido en la puesta en marcha de la nueva línea “otro de los objetivos alcanzados como parte del plan de modernización y de mejora”.

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