Almería

Las autoescuelas, que han perdido a la mitad de sus alumnos, buscan impulso

  • Tras el peor año para el sector desde que comenzara la crisis (2013), las empresas renuevan sus estrategias para evitar el hundimiento Las pruebas de circulación se reducen en un 50%

Las autoescuelas están en el centro de la crisis. Y, es que, sacarse el carné, puede ser un artículo del que desposeerse, ya no tiene porqué ser prioritario. La situación económica reduce el dinero de los jóvenes, estos tampoco cuentan con el apoyo de los padres (también faltos de dinero) y si no hay trabajo, quizás tampoco haya necesidad absoluta de tener automóvil. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las autoescuelas están pasando por un momento difícil, por eso, el sector se está esforzando en renovarse para que la pérdida de alumnos. "La gente joven es nuestro cliente potencial. La crisis hace más hincapié en ellos, la mitad de los jóvenes están parados y, los que son incluso más pequeños tampoco se pueden beneficiar de la economía familiar, pues se encuentra en un momento bajo. Bastante hacen con que puedan seguir estudiando. Todo esto ha hecho mella en nuestro sector", explicaba Rafael Villegas, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Almería.

En 2008 se realizaron 38.000 pruebas de circulación y en 2013 se hicieron 17.000. Es el año en que menos alumnos se ha presentado. Las empresas de este ámbito tienen que enfrentarse al aumento de los costes al mismo tiempo que reducen los precios de sus servicios: "Se hacen propaganda engañosa bajando los precios y eso arrastra el sector. Los costes han subido, tales como el IVA o el combustible, pero los precios no se han subido, se han bajado. Estamos en una situación para subsistir más que otra cosa", manifiesta Villegas. Quizás resulte extraño que en plena crisis y tal y como se encuentra este sector, cada mes en Almería se abran nuevas autoescuelas , pero el presidente Asoproal explica a qué se debe esta continúa aparición de negocios de este tipo: "Hay profesionales que llevan toda su vida dedicada a esto y las grandes autoescuelas han echado a mucha gente. Se han quedado con muy pocos. Por lo que estos despedidos deciden emprender con sus propias autoescuelas". En 2013 se bate el récord de aprobados, pero desde 2008, el negocio cae un 50% .

Con el comienzo del nuevo siglo, las autoescuelas vivieron un boom, fueron momentos buenos para el sector. Los precios eran competitivos y los alumnos no paraban de apostar por tener en su posesión el carné de conducir. Se vivieron buenos tiempos para este tipo de negocios, al igual que para muchos otros relacionados con el mundo de la gasolina y de cualquier otro ámbito laboral. Pero ahora, todo ha cambiado y las autoescuelas son uno de los sectores con mayores pérdidas. Las ofertas, de las que han tirado la mayoría de las autoescuelas , sobre todo en verano, fecha en la que se pierden más clientes por ser periodo de vacaciones. "No podemos decir que las ofertas hayan funcionado. Se han bajado los precios, pero lo que no puedes hacer es trabajar por debajo de coste, porque entonces si sería para decir adiós al trabajo en las autoescuelas ", explica Villegas.

La organización de consumidores FACUA realizó un estudio comparando precios de 324 autoescuelas . El precio más barato de España se ha encontrado en Granada, 400 euros exactos. El más alto corresponde a Gerona, 1.646.74 euros, lo que supone una diferencia del 311,7%. ¿Qué pasa si se suspende el examen dos veces y hay que renovar tasas? Se ha considerado un segundo caso en el que hay que renovar tasas y dar 35 clases prácticas. En ese caso, la autoescuela más barata lo dejaría en 707,60 euros en La Coruña.

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