Salud

La autoestima, protagonista de las jornadas por el Día Nacional de la Epilepsia

Imagen de archivo de reportaje a la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Imagen de archivo de reportaje a la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Torrecárdenas. / Rafael González

Son más de un millar los pacientes a los que a día de hoy hacen seguimiento los profesionales de la Unidad Médica de Epilepsia del Hospital Universitario Torrecárdenas. Un total de 1.213 personas en la provincia que padecen este trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica neuronal en alguna zona del cerebro.

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, la Asociación Española de Afectados por Epilepsia Grave (Apemsi), la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas han organizado las Jornadas de Puertas Abiertas Mi Autoestima, mi epilepsia. Un evento virtual que tendrá lugar el 27 de mayo a las 17:00 horas, y cuyo objetivo es ofrecer ayuda a las personas con epilepsia y familiares para comprender la importancia de la autoestima en la epilepsia.

El neurólogo y neurofisiólogo clínico experto en epilepsia del Hospital Universitario Torrecárdenas, Pablo Quiroga, ha incidido en que “una parte muy importante para el tratamiento de la epilepsia es trabajar la autoestima: como afectado, como médico, como familia, como pareja. Nuestra autoestima lo es todo ya que nos va a ayudar a asumir el diagnóstico, a comprender la enfermedad y a las personas que la padecen”.

El control de la autoestima nos va a permitir gestionar el estrés personal, familiar, de pareja y nuestros amigos, entre otros aspectos positivos

“El control de la autoestima nos va a permitir gestionar el estrés personal, familiar, de pareja y nuestros amigos; aceptar un tratamiento que permita su cumplimiento correcto para el control adecuado de la enfermedad;conocer nuestras limitaciones para trabajar nuestras emociones y fortalecer nuestra autoestima que permita pasar de víctima a protagonista para alcanzar nuestras metas, nuestros sueños, como poder formar una familia o conseguir un trabajo digno en nuestra sociedad”, ha apuntado el doctor Quiroga que ha subrayado que “si logramos todo lo anterior podremos conseguir una calidad de vida similar o mejor al resto de la población”.

Cartel de las jornadas. Cartel de las jornadas.

Cartel de las jornadas. / D.A.

Las jornadas contarán con la presencia de José Enrique Guirau Navarro, director médico del Hospital Universitario de Torrecárdenas; Jesús Olivares Romero, director de la Unidad Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas; Francisca Lozano García, presidenta de la Asociación Española de Afectados de Epilepsia Grave (Apemsi). Luis Gutiérrez Rojas, médico especialista en Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Jaén estará al frente de la ponencia ¿Qué es la autoestima y cómo se construye?.

Pablo Quiroga, neurólogo del Hospital Universitario Torrecárdenas centrará su intervención en Mi autoestima, mi epilepsia en las personas con epilepsia. El evento contará con el testimonio en primera persona de María del Mar Ruiz Ramos y el de María Dolores Martínez Flores como madre. Todas las personas interesadas en participar en las jornadas podrán hacer su inscripción a través del enlace https://pacientes.webinarscns.es/a/27mayo2021.

El Ayuntamiento de Almería se sumará al Día Nacional de la Epilepsia con la iluminación de La Rambla en color naranja. Asimismo se instalará una mesa informativa que permanecerá entre el 24 y el 28 de mayo en la Rambla Federico García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios