El avance de las obras del Puerto de Almería cierra los accesos por el muelle de levante

El área de actuación del Puerto-Ciudad salta el puente hacia el Cable Inglés con rutas alternativas para conductores y peatones

El Puerto de Almería instala una planta solar fotovoltaica para autoconsumo

Acceso cortado por obras con los trabajadores, al fondo, en la envolvente de la Autoridad Portuaria.
Acceso cortado por obras con los trabajadores, al fondo, en la envolvente de la Autoridad Portuaria. / Marian León

El ritmo de los trabajos en el Puerto de Almería experimenta una nuevo avance con la extensión de las obras hacia el Cargadero del Mineral, que ha hecho ya necesario el cierre de accesos por el muelle de levante salvo para el personal de Salvamento Marítimo. De hecho, los conductores cuyo destino sean las instalaciones portuarias deberán emplear el acceso por Pescadería.

La nueva zona de trabajos, dentro del proyecto de urbanización del entorno del edificio de la Autoridad Portuaria y su nueva envolvente, ha quedado acotada por vallas y señales de prohibido el paso tanto para vehículos como para ciclistas y peatones con itinerarios alternativos.

El área de actuación se ha extendido desde la entrada al Puerto desde el principio del parque Nicolás Salmerón hasta la desembocadura de la Rambla, habiendo quedado inutilizado el semáforo del cruce y dispuesto una señal indicativa de dirección a Pescadería. Para los peatones, han sido habilitados itinerarios provisionales al igual que una zona de servidumbre para el paso de la Policía y los servicios de emergencias.

En 2023 la Autoridad Portuaria comenzó a materializar con fondos propios la apertura del Puerto a la ciudad por el levante con la urbanización de cerca de 4.000 metros cuadrados en el entorno de su edificio administrativo. En enero de este año inició la urbanización de otros cerca de 6.000 metros cuadrados y la construcción de la nueva envolvente de su sede para hacerla más eficiente energéticamente y convertirla un referente arquitectónico de la capital. Estas últimas obras se habían concentrado hasta ahora en el edificio y su zona perimetral, habiéndose ampliado el área de trabajos desde este pasado lunes. En paralelo, la APA está acometiendo la adecuación y reordenación de la zona de preembarques en la explanada del Muelle Ribera I, anexa a la entrada del muelle de levante, donde, además, se derribaban 90 metros de valla que separaban el puerto de la ciudad. Con esta actuación el Puerto de Almería libera 11.000 metros cuadrados que quedarán al término de las actuaciones abiertos para almerienses y visitantes.

stats