Un año sin avanzar una letra en el Plan General Urbanístico

Megino reconoce que se encuentra en "stand by" por haber sobrepasado cuatro años para su redacción · El PSOE teme que no se haya trabajado ni en las alegaciones ni en informes

El debate resurgió desde la incorporación a la Ley de Grandes Ciudades.
Josefina Guerrero / Almería

29 de enero 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de la capital ha reconocido que en la actualidad no se está trabajando en la planificación urbanística de la ciudad a través de un Plan General de Ordenación Urbana ni en la redacción del documento que sirva para la aprobación inicial del mismo, puesto que el equipo redactor lleva ya cerca de doce meses sin modificar ningún párrafo del texto que ha recibido todos los informes sectoriales negativos.

"El PGOU se encuentra en stand by", reconoció ayer el concejal de Urbanismo de la capital, Juan Megino, en el Pleno Extraordinario celebrado ayer, y lo seguirá mientras que no se cierre un proceso negociado con los redactores del mismo. De esta manera no se ha avanzado nada desde la aprobación inicial del texto, resalta el concejal del Grupo Municipal Socialista Carmelo Bentué, quien explica que desde hace doce meses no se ha avanzado en la tramitación, "no se han contestado alegaciones ni integrado las propuestas de los informes sectoriales", que suman más de 1.200 alegaciones y una veintena de actuaciones de distintas entidades y municipios afectados por la reordenación. Además, el PSOE teme que el dinero presupuestado para la tramitación del documento sólo sirva para pagar la deuda acumulada con el equipo redactor.

Por otra parte, explica Urbanismo que la demora que está acumulando la tramitación ha obligado a que quede sin contrato, puesto que por ley sólo puede extenderse por cuatro años, que ya han pasado desde que se iniciara el procedimiento que se cumplía a comienzo de 2009. Por ello, la principal crítica vertida en el día de ayer por la oposición en materia de urbanismo fue dirigida a las fórmulas de actuación en materia de planeamiento que se utilizan desde entonces, las modificaciones y los planes parciales, sin esperar al texto de debe definir el futuro urbano de los próximos 15 años.

Esta fue la fórmula utilizada para el reajuste de la urbanización del entorno del futuro aparcamiento de la plaza Marín. Criticó el concejal socialista la intención de peatonalizar dos viales que considera necesarios para la vertebración del tráfico en San Cristóbal una vez que se realice la intervención prevista por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

Insistió el edil de Urbanismo que sólo se trata de una propuesta, que puede modificarse en función de las necesidades de la zona, siendo ahora prioritario "ofrecer más equipamientos públicos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último