El AVE a Almería acelera con licitaciones clave para completar el trazado
El Gobierno aprueba13,3 millones de euros para construir la base de montaje desde la que se desplegará la vía entre Lorca y Almería.
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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar obras por 121 millones de euros para el montaje de vías en la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca. Este proyecto es clave para el Corredor Mediterráneo.
Se instalarán las vías sobre la plataforma ya construida entre Nonduermas y Lorca. Para ello, Adif ya ha adquirido los materiales necesarios, como 660.000 toneladas de balasto y más de 100 desvíos. Además, se está construyendo la base de montaje en Librilla para agilizar los trabajos.
El Gobierno también ha aprobado una nueva inversión de 13,3 millones de euros para crear otra base de montaje que facilitará el tendido de vías entre Lorca y Almería. Esta base tendrá zonas de almacenamiento y seis vías operativas.
En total, el Consejo de Ministros ha movilizado 134,2 millones de euros más para este proyecto, que avanza en todas sus fases: desde la construcción de la plataforma hasta la electrificación del tramo Murcia-Lorca, que ya está en marcha.
Progreso en la infraestructura del Corredor Mediterráneo
Uno de los avances recientes es la finalización del tramo Nonduermas-Sangonera (8,9 km), que incluye un túnel en Alcantarilla, una nueva estación de cercanías y el viaducto sobre la Rambla de las Salinas.
Además, el Gobierno ha destinado 214 millones de euros a instalar el sistema de señalización ERTMS, considerado el más avanzado del mundo, y el sistema de comunicaciones GSM-R.
Inversión total y beneficios
En total, el Consejo de Ministros ha aprobado 540 millones de euros para desarrollar y mantener la red ferroviaria. Esto incluye:
- Renovación de tramos de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz.
- Mejora de los túneles de Villabona en Asturias.
- Montaje de vías en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Una conexión estratégica para el sur
El proyecto del Corredor Mediterráneo, con una inversión global de 3.500 millones de euros, conectará por primera vez las capitales de Murcia y Almería por alta velocidad. Además, permitirá integrar a Almería en las redes ferroviarias de Levante y Europa, favoreciendo el desarrollo territorial y la cohesión.
Compromiso con la sostenibilidad
Esta iniciativa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- ODS 9: Infraestructuras sostenibles y de calidad.
- ODS 7: Eficiencia energética.
- ODS 8: Crecimiento económico y empleo.
El proyecto podría contar con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
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