Almería

A Madrid por Antequera: la cómica idea de Renfe

  • Hay que pagar treinta euros de más (67), ir en tren hasta Antequera, esperar casi una hora y coger el AVE. Y se tarda una hora más que en un talgo VI

Parada en la estación de Antequera para hacer transbordo hacia Madrid en AVE.

Parada en la estación de Antequera para hacer transbordo hacia Madrid en AVE. / R. E. (Antequera)

El AVE desde Granada a Madrid tarda algo menos de tres horas en realizar el recorrido. Puesto que Almería aún no huele ni de cerca la posibilidad de subirse a la Alta Velocidad, alguien ha tenido una ‘megasolución’ para resolver los problemas ferroviarios de esta provincia, al menos de momento.

Renfe ha decidido que los almerienses que quieran viajar a Madrid en un horario de mediodía, quizás, podrían comprar un billete combinado (con salida a las 14:00 horas, que vale 67 euros (30 euros más que uno de ida en un Talgo normal) y que tarda una hora más en llegar al destino y para más inri, no se utiliza el tren el AVE desde Granada, hay que viajar hasta Antequera en el tren de Media Distancia que circula desde Almería hasta Sevilla.

De Almería a Antequera el trayecto dura 4 horas y 37 minutos. Y luego habría que esperar casi una hora para subirse en el AVE en dirección a Madrid. Ahí ya sí vas rápido, en apenas una hora y cuarenta y cinco minutos has llegado a Atocha (a las 21:45 horas). En total, 7 horas y 45 minutos de viaje. Viajar en un Talgo VI, esos que se suelen averiar, cuesta 37 euros por trayecto.

Por ejemplo, si un almeriense decide coger el de las 15:35 horas, sin tener que realizar ninguna parada, a las 22:19 horas estará en Madrid. En total, 6 horas y 44 minutos. No es un viaje corto, las limitaciones, las averías en los trenes y un recorrido reñido con la velocidad, unido a que no se ha hecho nada por mejorar ninguna de estas trabas, hace que este trayecto siga siendo largo en tiempo, pero, aún así, resulta más económico y mejor en tiempo que la nueva idea de Renfe de coger el tren a Sevilla para después hacer un transbordo en Antequera para viajar en AVE hasta Madrid.

Hasta el momento, tampoco se ha puesto en funcionamiento la tarifa Alcazaba, prometida por la subdelegación del Gobierno para este mes de julio y con la que, según prometieron, el viaje a Madrid costaría entre 25 y 30 euros por trayecto. Viajar a Madrid cuesta como mínimo 67 euros en cada trayecto. Sigue sin ser barato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios