El AVE de La Liga no pasa por Almería
comunicaciones
La compañía ofrecerá a sus clientes un servicio para ver los partidos en los trenes de la Alta Velocidad, pero por Almería no pasan...
Almería se queda fuera de todo lo que tiene que ver con los raíles. Y, por lo tanto, también se queda fuera de la flamante medida tomada entre La Liga de Fútbol Profesional y la Alta Velocidad Española (AVE), que han llegado a un acuerdo de patrocinio para esta temporada a través del cual la compañía ferroviaria ofrecerá a sus clientes todos los partidos de la competición nacional de LaLiga, así como los principales encuentros de 'Champions' y ‘Europa League’ a bordo de los trenes AVE a través del acceso a su plataforma de contenidos PlayRenfe. Pero como Almería no tiene AVE, aunque debería disponer de él desde hace lustros, los ciudadanos de la provincia no podrán disponer de este detalle que, en realidad, se convierte en un privilegio para los amantes del fútbol.
Y es que gracias al acuerdo alcanzado entre Renfe y LaLiga, la compañía ferroviaria será Transporte Oficial de la competición liguera para la temporada 2019-2020.
PlayRenfe, la plataforma de contenidos multimedia de los trenes AVE de Renfe, está disponible a fecha de hoy en los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia-Castellón, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y Valencia-Sevilla/Málaga. Además, Renfe prevé incorporar la programación del fútbol a la oferta de trenes low cost que diseña actualmente, y que estará operativa a partir de Semana Santa de 2020.
La programación de los distintos partidos de las tres competiciones podrá consultarse en renfe.com y en la web de LaLiga, donde los usuarios podrán, además, disponer de enlaces de compra de billetes de tren junto al calendario de la jornada.
El acuerdo con LaLiga permitirá igualmente a Renfe estar presente en los canales habituales de relación y comunicación de los clubes con los aficionados, de forma que la compañía ofrecerá ofertas de viaje adaptadas a las necesidades de los desplazamientos de las diferentes aficiones.
Almería se conforma con un intercambiador
La última novedad con respecto a la Alta Velocidad que atañe a Almería es que la construcción del cambiador de ancho en las inmediaciones de la estación nazarí, a tres kilómetros en el punto 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, está en marcha desde finales de junio.
El cambiador de ancho, que se está levantando en una zona en la que se minimizan las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes, permitirá reducir en casi dos horas el tiempo de viaje entre Almería y Madrid. Vehículos tipo Alvia modificados, en sustitución de los actuales Talgo, podrán pasar de forma automática y sin tener que parar del ancho ibérico de la línea que discurre por la provincia almeriense al estándar de la conexión de Alta Velocidad entre Granada y Madrid.
Los trabajos iniciales se concentran hoy en un tramo de poco menos de un kilómetro a su paso por el barrio del Cerrillo de Maracena. Para que se pueda albergar la vía del cambiador y sus infraestructuras auxiliares ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este. La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.
En el tramo de pista existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de un tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos. Hasta la fecha, según han adelantado fuentes del Adif a este periódico, se ha llevado a cabo el levantamiento topográfico de la obra, la ubicación de las instalaciones auxiliares, se ha iniciado una hinca de carril para sostener la vía actual cuando se realice la ampliación de la plataforma ferroviaria, labores de localización de medios de señalización y comunicaciones y también se ha iniciado la zanja para proceder al ripado, que es el desplazamiento lateral de la vía.
Se han efectuado catas y localizados servicios de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (Emasagra), así como para la localización de elementos de contención de la plataforma del Metro de la ciudad vecina.
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CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA