Almería

Aseguran que los escombros que retrasan las obra del AVE "llevan ahí 10 años"

  • Sse muestra indignada con el cese del Director y del Subdirector de las obras en Almería y Murcia

Rueda de prensa realizada por la Mesa del Ferrocarril para analizar otro año sin obras. Rueda de prensa realizada por la Mesa del Ferrocarril para analizar otro año sin obras.

Rueda de prensa realizada por la Mesa del Ferrocarril para analizar otro año sin obras.

Otro año más, y ya van siete sin atisbo de obras en la Alta Velocidad de Almería, y lo que es peor, dando pasos hacia atrás en el tren convencional, llegándose incluso a perder paradas en la provincia en el futuro. La Mesa del Ferrocarril, que viene batallando durante los últimos tiempos en favor del desarrollo de infraestructuras ferroviarias en la provincia, debería haber celebrado este año su cuarto aniversario, pero no ha habido fiesta. Es imposible hacerlo después de otro año más en blanco.

“Desde la Mesa teníamos algunas esperanzas puestas en que iban a llegar las tan ansiadas obras que llevamos esperando desde hace siete años , pero al final todo sigue empantanado y, lo que es peor, sin noticias de cuando van a comenzar”, explica el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada. Dicen asistir “absortos” a la solución aplicada por ADIF respecto a que la Integración Fase I del Ferrocarril en el Puche solo está al 43%, 13 meses después de haber cortado el trafico ferroviario, y “cuando tendría que haber durado el corte 11 meses y estar ya terminada la obra en octubre”.

También se muestran “perplejos” de que no haya realizado nada del tramo Río Andaráx–El Puche, después de llevar 11 meses adjudicado y con un periodo de ejecución de 11 meses. “Nos quedamos absortos de que la solución aplicada por ADIF sea el cese de 2 Ingenieros responsables de las obras”, explican.

“Por lo visto ha sido culpa de ellos que hayan estado 5 meses las obras interrumpidas en el tramo de integración de El Puche, habiendo abandonado as obras la subcontrata que realizaba las pantallas, se ve que ellos le dijeron a la subcontrata que se fuera. Y que también dieran orden de que no se hiciera nada en el tramo Río Andarax-El Puche ¿Quién se cree eso? Los Ingenieros de ADIF dirigen las obras, pero en decisiones de carácter económico, hacen lo que les ordenan sus superiores es decir el Ministerio de Fomento", agregan al respecto.

Desde la Mesa explican que siguen sin saber cuáles son los verdaderos motivos porque el tramo de Pulpí-Vera adjudicado a Ferrovial-Acciona por 121.196 millones “con baja temeraria desde nuestro punto de vista el 31.1.2019 después de 10 meses aún no han comenzado las obras”. Y siguen: “El tramo Los Arejos-Nijar de 17,80 km por un importe de 142.561 millones de euros se adjudico a Sacyr el 28.03.2019, 8 meses más tardes seguimos sin obras”.

Y hay más: “El tramo Nijar-Río Andarax, de 25,5 km, adjudicado a Convensa por 106.651 millones de euros. Han pasado 8 meses sin noticias del comienzo de las obras al igual que con el tramo Río Andaráx- El Puche, de 1.88km, adjudicado a Consa a principios de años por importe de 6.024 millones de euros, igualmente lleva también paralizada y ahora se anuncia un modificado al proyecto”.

La montaña de escombros, excusa que no vale
Supuesta montaña de escombros que obliga a replantear el trabajo. Supuesta montaña de escombros que obliga a replantear el trabajo.

Supuesta montaña de escombros que obliga a replantear el trabajo.

“La retirada del montón de escombros del tramo Puche-Andarax, por un millón de euros, es otra excusa”, explican. “La situación de este terreno ha cambiado muy poco en los últimos 10 años. Ya se redactaron los proyectos con el terreno como está, hay hasta árboles creciditos en la zona de desmonte prevista. Es decir, ya se sabía mucho antes de comenzar la obra, incluso de la redacción del proyecto, la situación en la que se encontraba este terreno”.

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