Impulso definitivo al AVE en Almería: el soterramiento, licitado al fin
Alta velocidad
Un túnel de 1,8 kilómetros garantizará la integración y permeabilidad urbana
La estación se mantiene en superficie y contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte en autobús y un aparcamiento subterráneo para hasta 400 vehículos
Es uno de los anuncios más esperados en materia ferroviaria en la provincia de Almería. Solo falta plasmarlo sobre el terreno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un impulso decisivo a la llega de la alta velocidad a Almería con el lanzamiento de un contrato para la integración del ferrocarril en la ciudad y la renovación de la estación por 196,7 millones de euros. Así, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para unir la alta velocidad con la capital mediante un túnel de 1,86 kilómetros, que garantizará la integración y la permeabilidad urbana, ganando espacio para la ciudadanía, y para convertir la estación en un nodo intermodal.
El gestor ferroviario arranca el proceso de contratación del proyecto constructivo después de recibir el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la inminente firma del convenio para la integración ferroviaria. No en vano, en la Junta de Accionistas de la Sociedad Almería Alta Velocidad del pasado 13 de marzo, de la que forman parte Mitma, la Junta, el Ayuntamiento, Adif y Adif AV, se acordó acelerarla tramitación de la autorización para la firma del convenio y la licitación de los contratos, con el compromiso de tener firmado el convenio antes de la adjudicación del contrato.
La actuación licitada, que se financiará con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone, por un lado, la construcción de un túnel de 1,86 km para canalizar la llegada de la línea de alta velocidad (LAV) a la estación de Almería -desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo- con una doble vía: una de ancho estándar (UIC) y otra de ancho mixto o ‘tres hilos’, que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.
A la salida del túnel por el que la LAV llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los actuales pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.
La línea conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto.
Nueva estación intermodal
Por otro lado, la estación existente se mantendrá en superficie y se renovará y ampliará para adecuarse al nuevo servicio ferroviario y al aumento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal que contará con un edificio para el servicio ferroviario, otro para el transporte de autobús y con un aparcamiento subterráneo para 400 vehículos, que se ubicará bajo la estación de autobuses y con accesos para el tráfico rodado (desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla) y peatonales.
La renovada estación intermodal contará con 4.800 m2 de superficie en dos plantas. En el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 m2 y 26 dársenas.
La estación garantizará los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).
El proyecto incluye además habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.
Todas las administraciones integradas en la Sociedad Almería Alta Velocidad han reiterado su compromiso con Almería y han destacado el carácter determinante de la segunda fase de la integración.
Impulso decisivo a la LAV y el Corredor Mediterráneo
El proyecto constituye un decisivo avance en la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades, en la que se estima una inversión de 3.500 millones de euros, y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.
Esta actuación da continuidad a la primera fase de integración de la línea en Almería, los tramos Río Andarax-El Puche e integración ferroviaria en la zona de El Puche, en los que confluyen la LAV y la línea convencional Linares/Baeza-Almería, ya concluidos y en servicio desde julio de 2021. Con la licitación ahora de la segunda fase de la integración, Adif AV ya tiene en marcha todos los tramos de la LAV Murcia-Almería, salvo el correspondiente a la integración en Lorca y la conexión Pulpí-Águilas.
Tras la puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia el pasado mes de diciembre, la nueva línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo, y por consiguiente en las redes ferroviarias europeas, y en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo así a la vertebración y cohesión de los territorios.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el 9 (promoción de infraestructuras sostenibles fiables y de calidad), el 7 (eficiencia energética) y el 8 (desarrollo económico y creación de empleo).
Financiación europea
Las obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en Almería. Fase 2 cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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