El AVE ya se nota en Almería: la inversión de 6,3 millones prepara la llegada de la vía definitiva
El Gobierno intensifica el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con una nueva inyección económica de 6,3 millones de euros
Almería 'sella' la finalización del soterramiento en 2026 y fecha de llegada del AVE
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 6,3 millones de euros, a través de Adif Alta Velocidad, para impulsar de manera decisiva la finalización de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, una infraestructura fundamental dentro del Corredor Mediterráneo que conecta la capital murciana con la comarca de Levante almeriense. Esta inversión se traduce en la adjudicación y licitación de dos contratos clave que permiten asegurar la próxima fase de montaje de la vía en el tramo que une las localidades de Vera y Almería, además de garantizar la máxima operatividad y seguridad en el trazado inicial subterráneo de Nonduermas, por donde la alta velocidad parte hacia el sur de España. La movilización de estos fondos demuestra el compromiso con el desarrollo de la conexión ferroviaria, una de las obras más importantes de la red nacional.
La mayor parte de la inversión, que asciende a 5,3 millones de euros, se destina a la adquisición y el suministro de un total de 38 aparatos de dilatación ferroviaria. Estos dispositivos resultan esenciales en el proceso de instalación y montaje de las vías en el tramo de 78 kilómetros comprendido entre las localidades de Vera y Almería capital.
Su función principal es crucial, ya que se encargan de proteger el carril y absorber las tensiones que se generan de forma continua por los inevitables y constantes cambios de temperatura. El correcto funcionamiento de estos aparatos asegura la integridad de la vía y la seguridad en la circulación futura de los trenes de alta velocidad que recorrerán la línea.
Avance clave en seguridad y trazado
Otro contrato de gran relevancia en este impulso es la licitación por 1 millón de euros para desplegar una segunda línea de suministro eléctrico de apoyo en el trazado de Nonduermas. Esta línea de energía tiene un carácter fundamental de respaldo ante cualquier eventualidad o fallo en el suministro principal de la infraestructura.
El contrato garantiza la plena operatividad de todos los sistemas de seguridad y protección civil que se están instalando dentro de los 2,1 kilómetros del túnel subterráneo. Esto incluye elementos vitales como el alumbrado, los sistemas de detección y extinción de incendios, la ventilación, los interfonos de emergencia y el resto de las comunicaciones.
La inversión total de la línea de alta velocidad Murcia-Almería alcanza los 3.600 millones de euros, y las obras continúan progresando a un ritmo constante. El ministro Óscar Puente ha visitado recientemente las obras para supervisar los avances, incluyendo el viaducto de Los Feos y la nueva estación de Murcia del Carmen.
Las actuaciones se desarrollan en varios frentes
El Ministerio continúa avanzando de forma paralela en múltiples frentes para completar la nueva LAV, considerada un eje estratégico fundamental del Corredor Mediterráneo. En cuanto a la plataforma, se trabaja intensamente para completar la totalidad del trazado, que se encuentra o finalizado o en sus fases de construcción, con la redacción del proyecto de conexión Pulpí-Águilas.
Respecto al montaje de vía, ya se encuentran activos los trabajos de despliegue en dos tercios de la LAV, con los contratos de Murcia-Lorca adjudicados y los del Vera-Almería licitados. El tramo restante, que une Lorca San Diego con Vera, se encuentra en proceso de preparación para su próxima licitación, lo que completará el grueso de la instalación de la superestructura ferroviaria. En el ámbito de la electrificación, se progresa en el tramo Murcia-Lorca, y se trabaja en la redacción del proyecto para poder acometer esta fase en el tramo restante de Lorca a Almería.
Finalmente, el despliegue de los sistemas ya está contratado, incluyendo las tecnologías más avanzadas para las comunicaciones ferroviarias (GSM-R) y para la señalización y gestión del tráfico (ERTMS).
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA