La avenida de Cabo de Gata se resiente de las obras del soterramiento

La primera jornada laboral con el puente de la avenida del Mediterráneo cerrado vuelca tráfico en las horas punta

Día uno del adiós al puente de la avenida del Mediterráneo: el corte al tráfico inicia su derribo

Tráfico ralentizado en la avenida de Cabo de Gata
Tráfico ralentizado en la avenida de Cabo de Gata / Marian León

El cierre este fin de semana al tráfico de vehículos y también peatonal del puente de la avenida del Mediterráneo se ha dejado notar en otras dos arterias de la capital, especialmente en la avenida de Cabo de Gata que, a primera hora de este lunes, absorbía a los conductores que han tratado evitar la nueva ‘zona cero’ de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, aumentando la densidad que habitualmente es soportada por este eje.

Las retenciones, más livianas a las dos de la tarde del lunes que a las nueve de la mañana, han ampliado trayectos de diez minutos a veinte, por lo que se recomienda a los usuarios recalcular rutas y tiempos para la llegada en hora a sus destinos. La situación, no obstante, no ha sido caótica sino que, regulada por la presencia de agentes de la Policía Local, se ha podido imprimir fluidez en puntos conflictivos como la rotonda del Cable Inglés, donde confluyen los conductores que evitan continuar por carretera de Ronda hacia el puente de la avenida del Mediterráneo y por la de Sierra Alhamilla, también afectada por las obras de la segunda fase del soterramiento.

El Ayuntamiento de la capital ha estado muy atento a la información puntual que ofrecen los paneles de la Central de Tráfico a la hora de determinar el dispositivo necesario, lo que ha permitido, según el superintendente de la Policía Local, Gregorio Zambudio, que la jornada del lunes haya transcurrido dentro de la “normalidad” prevista dentro de estas circunstancias especiales. Así lo ha trasladado a la Junta de Seguridad Local, en donde ha explicado que el dispositivo irá adaptándose a las exigencias requeridas cada día. Se estima, además, que la finalización del curso escolar aporte un respiro a la avenida de Cabo de Gata.

Trabajos de desmontaje sobre el puente de la avenida del Mediterráneo
Trabajos de desmontaje sobre el puente de la avenida del Mediterráneo / Marian León

Otra de las arterias afectadas es la avenida de Montserrat, si bien el flujo de vehículos en esta vía aledaña al puente no se ha visto interrumpido. Se vuelve a recomendar a los conductores evitar, en la medida posible, el tránsito por esta ‘zona cero’ optando por los itinerarios alternativos.

Las obras se han centrado en desmontaje de las luminarias y del vallado, estando prevista la incorporación esta semana de una máquina específica para demoler el aglomerado.

stats