La avenida de Montserrat abre al tráfico este viernes entre obras del soterramiento

El subdelegado emplaza el futuro de los suelos de la avenida del Mediterráneo y del entorno de la estación a un acuerdo entre administraciones

"Ha estado aquí dos veces y nada. He estado a punto de hacerlo como él, a lo tuit"

Trabajos de desmantelamiento del puente de la avenida del Mediterráneo.
Trabajos de desmantelamiento del puente de la avenida del Mediterráneo. / Marian León

El desmantelamiento del puente de la avenida del Mediterráneo, una de las piezas estratégicas de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, deja a partir de mañana viernes (22 de agosto), espacio para la circulación de vehículos.La avenida de Montserrat recupera el tráfico rodado al objeto de facilitar la comunicación con el Recinto Ferial de la Vega sin que ello suponga paréntesis alguno en los trabajos durante la Feria.

Estarán concentrados en los tramos más próximos a la carretera de Sierra Alhamilla, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, en un encuentro con periodistas en el que el responsable gubernamental ha vuelto a incidir en la buena marcha de las obras del soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad a la provincia frente a las críticas “no sorprendentes” de los representantes del Partido Popular. Entre ellos, citaba las recientes de Carmen Crespo.

“Las obras marchan a muy buen ritmo y se está trabajando de manera intensa para que, cuanto antes, la Alta Velocidad sea una realidad”, indicaba al respecto con la vista puesta al mes de septiembre para la conclusión de la demolición de la avenida del Mediterráneo como ejemplo de celeridad en la capital.

Desaparecida esta estructura, las obras proseguirán tras el verano con la dotación de una gran rotonda para recobrar de forma definitiva el tráfico rodado en esta área esencial de comunicación entre los barrios de la capital almeriense. En cuanto a la urbanización y futuro de los terrenos, así como los colindantes a la intermodal y el futuro uso de la antigua estación del ferrocarril, Martín ha emplazado a que sea la sociedad Almería Alta Velocidad, conformada por el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, la que sea, mediante un acuerdo entre las administraciones, la que determine estos desarrollos sobre los que la alcaldesa viene solicitando una reunión con el ministro Óscar Puente.

Antigua estación de trenes

Martín ha encuadrado en una “polémica totalmente artificial” el que se trate de “politizar” la relación institucional “de total normalidad” que, a su juicio, existen entre los máximos representantes del Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Transportes, después de la que la regidora se quejara de la falta de respuesta a la petición de reunión cursada en mayo e ironizara esta semana sobre la posibilidad de dirigir un tuit al ministro.

El subdelegado ha apuntado que la agenda prevé que sea en septiembre cuando vuelvan a sentarse los representantes de la Almería Alta Velocidad siendo, en su opinión, el foro adecuado en el que abordar las propuestas municipales encaminadas a aumentar el equipamiento público de la ciudad mediante la cesión de la antigua estación para uso lúdico y cultural así como los suelos del antiguo Toblerone, donde inicialmente se prevén desarrollos mediante la construcción de nuevas torres de viviendas planteadas en su momento con la finalidad de financiar las obras del soterramiento mediante las plusvalías de los terrenos. El subdelegado ha incidido, además, en que desde el Gobierno se trabaja “de manera intensa” para “sacar Almería del aislamiento ferroviario” mediante la mejora de las comunicaciones, mencionando José María Martín entre los avances la publicación en el BOE este jueves de una nueva licitación por 1,5 millones de euros relacionada con las obras del Corredor del Mediterráneo (Almería-Murcia).

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