El Ayuntamiento de Almería agota los fondos para las sentencias y fía con su palabra
Remite al Juzgado un manifiesto de “voluntad inequívoca” de pago al gastar el crédito de 2025
Justicia tumba la sanción de Almería a la concesionaria de áreas infantiles por “incumplimientos graves
El cierre del ejercicio presupuestario de 2025 ha dejado al descubierto las costuras financieras del Ayuntamiento de Almería en lo que a litigios judiciales se refiere. Según un informe de la Unidad de Contabilidad de la Delegación de Área de Economía, Innovación y Contratación fechado el pasado 2 de diciembre de 2025, las arcas municipales han agotado la partida destinada al pago de sentencias firmes.
El informe técnico es tajante: no existe crédito disponible en la aplicación presupuestaria denominada “indemnizaciones y sentencias, responsabilidad civil y patrimonial para hacer frente al abono de 98.246,48 euros. Esta cantidad deriva de una sentencia firme que anula la sanción impuesta en su día por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de las áreas infantiles y biosaludables de la ciudad.
Palabra de cumplidor
Ante la falta de fondos y la obligación de acatar el fallo judicial, la Junta de Gobierno ha tenido que aprobar un acuerdo extraordinario: el “manifiesto de la voluntad inequívoca del cumplimiento íntegro de la sentencia”. Con este documento, el equipo de gobierno busca ganar tiempo y evitar medidas de ejecución forzosa por parte de los tribunales. Da su palabra de cumplidor pagador.
El acuerdo será trasladado formalmente al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1-Negociado 4 de Almería, órgano que dictó el fallo, con el objetivo de acreditar oficialmente dos realidades contrapuestas: el deseo institucional de cumplir con la ley y la “imposibilidad material de pago” en lo que resta del presente ejercicio.
El Ayuntamiento de Almería suele incorporar a sus presupuestos cada año una partida específica para poder hacer frente a sentencias desfavorables e indemnizaciones que suele rozar el medio millón de euros, cantidad algo inferior en 2025 y agotada, si bien las cuentas municipales de la capital almeriense para el año en curso entraron en vigor este pasado mes de enero. Con el nuevo presupuesto, y en activo la actual partida para afrontar fallos judiciales, el Ayuntamiento está en disposición de pago.
También te puede interesar
Lo último